ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Qué opciones tiene Karjakin en el Mundial, según los expertos

Qué opciones tiene Karjakin en el Mundial, según los expertos
Federico Marín Bellón el

Kasparov lo tiene claro. Según declaró en México hace unos días, Carlsen se va a merendar al aspirante. «¿Quién es Karjakin?», se preguntaba sin ningún asomo de respeto por el favorito de Putin. «Lo suyo es un accidente. Salvo que Magnus tenga algún problema personal severo, Karjakin no tiene la menor posibilidad», aseguró el excampeón del mundo con su habitual vehemencia. El noruego es claro favorito casi por unanimidad. Hay, sin embargo, quien cree que el número 9 del mundo no solo puede dar la sorpresa en el Mundial de Ajedrez, sino que la ventaja psicológica es suya.

Magnus Carlsen, fotografiado por Vincent West (Reuters)

El propio Karjakin parece optimista, algo necesario y peligroso a la vez. Donald Trump no es el mejor ejemplo para ningún ajedrecista (ya ha demostrado su ignorancia en la materia), pero es la prueba más reciente de que los pronósticos no son ninguna garantía.

La revista «Peón de Rey», que dirige el gran maestro Miguel Illescas, realizó una encuesta en su número 122 en la que diez expertos y un aficionado (servidor) se arriesgaban a hacer un pronóstico sobre el resultado del Mundial. En poco más de tres semanas veremos si saben tan poco como los politólogos, bastante mejor pagados. Jesús de la Villa era el más contundente, a favor del campeón. El gran maestro le da un 75% de posibilidades de ganar, aunque anticipa que el encuentro «será muy duro».

Portada de la revista «Peón de Rey»

El gran maestro Andrés Rodríguez concede un 70% al número uno. Yo le di un 66%, aunque en la revista me lo redondearon al alza. Alberto Bañón pone la aguja en un 65%. Los GM Iván Salgado y José González estiman las probabilidades en el 60%, porcentaje que repiten el maestro Antonio Gude y Llorenç Vanaclocha. El MI Boris Zlotnik ajusta hasta el 52% y el MI Alejo de Dovitis es el primero que cree que las posibilidades están al 50%. El GM Jordi Magem, por último, considera que Karjakin es favorito con un 55%. «A mi entender, este match tendrá dos claves: la primera será el grado de motivación del noruego. La segunda será la resistencia de Karjakin», asegura.

El gran maestro Manuel Pérez Candelario declaró en El Español , por su parte, que el jugador ruso «tiene opciones». «Influyen muchísimos factores. Hay mucha carga psicológica, como se vio en el anterior Mundial entre Carlsen y Anand. Creo que las posibilidades son parecidas a las de aquel duelo: un 70% para Carlsen, el dominador del ajedrez mundial, y un 30% para Karjakin. Hay pequeños factores que cambian todo, y a veces hay errores inesperados», explica el extremeño.

Estos son los antecedentes: Carlsen y Karjakin se han enfrentado 21 veces en ajedrez clásicas (partidas con alrededor de tres minutos por jugada). Magnus ganó cuatro de ellas, por una sola victoria de Sergey. La «sorpresa» ocurrió en el torneo de Wijk san Zee (Holanda), en 2012. Así fue la partida:

 

Las otras 16 partidas entre ambos acabaron en tablas. La última vez que se han visto las caras acabó mal para el ruso, que perdió en Bilbao en la primera vuelta y cedió unas tablas más bien cobardes en la segunda. La derrota fue dolorosa:

¿Alguien más se atreve a lanzar un pronóstico?

La imagen que ilustra esta entrada es de David Llada

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes