La ministra de Hacienda de Letonia derrota a la campeona del mundo

La ministra de Hacienda de Letonia derrota a la campeona del mundo

Publicado por el sep 6, 2016

Compartir

No todos los políticos son iguales. Dana Reizniece-Ozola, ministra de Hacienda de Letonia, ha dado una de las grandes sorpresas de la Olimpiada de Ajedrez que se celebra estos días en Bakú al derrotar a la campeona y número uno del mundo, la china Hou Yifan, en la cuarta ronda del torneo. La dirigente, de 34 años, ha sido cuatro veces campeona femenina de su país y ganó el oro en los campeonatos juveniles de Europa de 1988 y 1989. Esta es su octava participación en una Olimpiada, por lo que su victoria, aunque inesperada, no es ningún milagro o el fruto de la casualidad.

En primer plano. Yifan y Reizniece-Ozola, a la que que no se puede ver el rostro, en una imagen de Paul Truong, uno de los fotógrafos oficiales de la Olimpiada

En primer plano. Yifan y Reizniece-Ozola, a la que que no se puede ver el rostro, en una imagen de Paul Truong. La fotografía de arriba es de David Llada

(En esta entrada posterior puedes leer las declaraciones de la ministra en rueda de prensa)

En paralelo a su carrera ajedrecística, Reizniece-Ozola ha desarrollado una intensa actividad política. Primero fue ministra de Economía y desde el pasado mes de febrero ocupa la cartera de Hacienda. Cuando hay una gran competición, sin embargo, hace un hueco en su agenda y le da un susto a la mejores del mundo, como primer tablero de su país.

Su victoria contra Yifan no impidió la derrota de Letonia ante China, por 2,5 a 1,5 (se juega a cuatro tableros), pero sin duda es motivo de orgullo, en una partida que además tuvo una calidad alta. Su estrategia, declaró, era jugar un ajedrez muy dinámico, dado el nivel de su rival, contra la que una actitud más pasiva habría supuesto una derrota segura. Después de una apertura inglesa, montó un interesante ataque contra el enroque de su rival, con alfiles de distinto color, y una imprecisión de la campeona del mundo fue suficiente para que su posición se derrumbara.

Dana-Reizniece-Ozola, en su faceta más conocida

Dana-Reizniece-Ozola, en su faceta más conocida

En su ficha de la FIDE, se observa que Dana logró su mejor nivel en 2010, y que luego ha podido jugar mucho menos, sin duda debido a sus obligaciones políticas. Por eso ha conseguido mejores resultados en partidas rápidas y relámpago.

Su impresionante currículum se forjó en Finlandia y en Francia, además de su país natal, donde es muy apreciada.

Esta fue la partida:

 

La imagen que encabeza esta entrada es de David Llada, uno de los fotógrafos oficiales de la Olimpiada

Entradas relacionadas

¡Bill Gates tuvo ganado a Magnus Carlsen!

Sabrina Vega, plata en Europa: «¿Seguro que no eres profesional?, me preguntan»

 

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses