ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

«Oh Capablanca», la canción y el vídeo que enamoran a los ajedrecistas

«Oh Capablanca», la canción y el vídeo que enamoran a los ajedrecistas
Federico Marín Bellón el

Es difícil decidirse entre la canción y el vídeo «Oh Capablanca», pieza que demuestra no solo las dotes artísticas de Juga y de todos los que han participado en la obra, sino un gran conocimiento ajedrecístico. La letra y las imágenes son dignas de un gran maestro. Recuerdan a los títulos de crédito de una película, quizá de James Bond, pero sin las típicas exageraciones. La cantante chilena, nacida en 1985, tiene una voz preciosa y un repertorio que ha sido todo un descubrimiento. Juga di Prima también juega al ajedrez, por supuesto. 

Mencionar el programa Stockfish en la canción me parece deliciosamente friki

Ya hemos comentado por aquí lo frecuente que resulta encontrar errores groseros en las obras de arte que recurren al ajedrez. Ese suele ser justo el problema, que lo utilizan por aprovechar su imagen o remarcar algún tópico, sin demasiado conocimiento real. En el caso de «Oh Capablanca», sorprenden los atinados versos, que según cuenta Juga en su página de Facebook, están inspirados en una dramática partida jugada por ella misma y en la figura del legendario campeón cubano José Raúl Casablanca. En Chess24 también le dedican un artículo y ofrecen más detalles y declaraciones.

La canción ha sido producida por ella misma, con ayuda de Rodrigo Morel. El vídeo fue dirigido por Seba Collazo y producido por Mauricio Arriagada. Collazo y Juga lo escribieron y los músicos que completaron la obra son Sebastian Aracena, Cristobal Orozco Guzmán y Rodrigo Morris

El vídeo es para verlo más de una vez. De entrada, el nombre de Capablanca no se invoca en vano:

 

 

Que Juga entiende de lo que canta es una obviedad si se atiende a sus palabras. La partida de la que nació esta canción la perdió en Roma, el pasado mes de diciembre. Era la quinta ronda y ella jugó con blancas la variante del cambio contra la defensa Caro-Kann. No solo eso, presentó su canción hace unas semanas durante la ceremonia de clausura del pasado supertorneo Altibox, en Noruega. En la siguiente imagen la vemos al lado de la jugadora y comentarista Anna Rudolf.

 

Anna Rudolf (izquierda) y Juga, en Noruega

 

A lo largo de su carrera, la chilena alcanzó cierta notoriedad en Buenos Aires y Montevideo interpretando canciones de Edit Piaf. También ha vivido en Londres, Alemania y la Polinesia. Tiene al menos tres discos publicados y, cuando canta, suele tocar la guitarra y el ukelele.

​En la actualidad sigue componiendo más canciones relacionadas con el ajedrez, con lo que logra mezclar sus dos grandes pasiones. «¡Tengo canciones de ajedrez en el horno!», asegura. Ha prometido entrenar alguna el 13 de octubre en Budapest. 

 

Juga promete más canciones de ajedrez

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes