«Nunca mientas a un idiota»

Publicado por el Sep 3, 2012

Compartir

Uno de los libros más originales sobre póquer que he podido leer es «Nunca mientas a un idiota», sabio consejo con el que la guionista Alicia Luna («Pídele cuentas al rey», «Te doy mis ojos») titula su obra, en la que traza interesantes analogías entre su oficio y la práctica del Texas Holdem.

Nuncamientasaunditiota.jpg

El libro, editado por Alba dentro de la colección «Fuera de campo», que merece toda mi admiración aunque solo sea por haber traído a España el ensayo de David Mamet «Bambi contra Godzilla», fue presentado en mayo, pero no había podido hincarle el diente hasta las siempre fugaces vacaciones que todavía tenemos los afortunados con un empleo.

Se nota que Alicia Luna, directora de la Escuela de Guión de Madrid, sabe mucho más de escribir películas que de póquer. De hecho, lo que intenta es aprovechar las enseñanzas que le han facilitado las cartas a la hora de sentarse a escribir, y que podrían ser extensibles a casi cualquier actividad humana. El subtítulo del libro no engaña: «Póker para guionistas y demás escribientes».

te-doy-mis-ojos.jpg

Laia Marull y Luis Tosar, en una imagen de «Te doy mis ojos», excelente película dirigida por Icíar Bollaín y coescrita por la cineasta y Alicia Luna

En fin, solo son 204 páginas (18,50 €) que hablan de dos cosas tan interesantes como el póquer y el cine. Se lee sin esfuerzo y arroja luz sobre aspectos que nadie (hasta donde yo sé) había tratado antes. En este enlace al blog de Alicia Luna, Arráncame esos clavos, puedes leer un breve comentario de la propia escritora.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses