ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Nona Gaprinsashvili y Julio Granda paran el tiempo

Nona Gaprinsashvili y Julio Granda paran el tiempo
Julio Granda, en una imagen reciente, fotografiado por la agencia Efe
Federico Marín Bellón el

Quien resiste gana. El peruano Julio Granda es un gran ejemplo. Está en el mejor momento de su carrera, a los 50 años. En 1980 se proclamó campeón del mundo infantil y acaba de ganar en Terme (Italia) el Mundial de Ajedrez de veteranos, por delante de Alexander Khalifman, otro gran maestro por encima de los 2600 puntos Elo. Evgeny Sveshnikov ganó el título en la categoría de mayores de 65, mientras que en mujeres las campeonas fueron la luxemburguesa Elvira Berend (+50) y la georgiana Nona Gaprindashvili (+65). El caso de la sexta campeona mundial de ajedrez absoluto (1962–1978) es el más increíble de todos. Fue la primera mujer que logró el título de gran maestro absoluto y consigue otro Mundial nada menos que a los 76 años. 

La imagen de Julio Granda es de la agencia Efe

Salvo Berend, que es la campeona con menor Elo (2292), los otros tres campeones son jugadores clásicos que han tenido largas y fructíferas carreras, que no están dispuestos a terminar.

De Julio Granda hemos hablado varias veces. En el torneo se dio un paseo y acumuló 9,5 puntos en 11 partidas. La prensa peruana ha recibido con alborozo el nuevo éxito de su mejor ajedrecista, hijo de campesinos que, con su inmenso talento, superó unas condiciones de vida muy adversas. Las felicitaciones se han sucedido para el gran maestro, que días antes se impuso también en el XIII Trofeo Ciudad de Zaragoza. El campeón, por su lado, ha conmovido a todos con su hermosa dedicatoria del triunfo: «¡Mis dos títulos con tuyos!», le dice a su padre. «Me enseñaste junto a mis hermanos mayores los movimientos y leyes elementales y a medida que avanzaba y con un entusiasmo infinito, digerías todo libro o artículo para que mi progresión ajedrecística siguiera creciendo», recuerda el arequipeño, según recoge el diario «La República».

Evgeny Sveshnikov es otro veterano muy popular, sobre todo por sus libros y sus aportaciones a la teoría de las aperturas, como la famosa línea de la siciliana que lleva su nombre. De nacionalidad rusa, nació en Letonia hace 67 años, país al que representó en cuatro Olimpiadas. En contra de lo habitual, tiene un hijo, Vladimir, que es maestro internacional. Evgeny es además un activo defensor de los derechos de autor de las partidas, del que se lucran organizadores y editores de libros y revistas, asegura, sin que los «artistas» disfruten ni un pequeño porcentaje.

Elvira Berend tiene 52 años y partía en primera posición en el mundial, quizá en la categoría más devaluada. Su mejor Elo, 2385, data de mediados de los noventa. Ganó el torneo con siete puntos en nueve partidas. Solo perdió una partida, en la penúltima ronda, contra la griega Marina Makropoulou, que terminó segunda a un punto de distancia.

Nona Gaprindashvili, en 1975

Nona Gaprindashvili, sexta campeona del mundo, fue también la primera mujer en ganar un torneo internacional absoluto. Ocurrió en Lone Pine (California). Acabó, por cierto, por delante de William Lombardy, recientemente fallecido, y la FIDE le concedió el título de gran maestro absoluto. En Terme, la georgiana acabó empatada con 7,5 puntos con su compatriota Tamar Khmiadashvili, quien además le infringió su única derrota. Su carrera es impresionante, con participaciones en doce Olimpiadas (solo una con Georgia) y un total de 25 medallas, entre ellas nueve oros individuales. Existe incluso un perfume con su nombre.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes