Una septuagenaria brilla en el Europeo de ajedrez rápido

Una septuagenaria brilla en el Europeo de ajedrez rápido

Publicado por el jun 1, 2015

Compartir

Nona Gaprindashvili no es una ajedrecista cualquiera, aunque su Elo actual, 2273 puntos, sea poco impresionante. La ajedrecista georgiana, nacida en 1941, cuando su país pertenecía a la Unión Soviética, fue la sexta campeona del mundo y la primera mujer que consiguió el título de gran maestro. Ahora, a los 74 años, participa en el Campeonato de Europa Femenino, aprovechando que se disputa en la ciudad georgiana de Kutasi. Todavía le sobra clase para impartir alguna que otra lección en un torneo en el que no todo ha sido ajedrez. En el Europeo a ritmo clásico, algunas de sus compañeras protagonizaron una censurable caza de brujas. Nona, después de las primeras cuatro rondas, ha ganado dos partidas y perdido otras dos. 

Nona Gaprindashvili, en 1975, cuando era campeona del mundo. Foto: Wikipedia

Nona Gaprindashvili, en 1975, cuando era campeona del mundo. Foto: Wikipedia

El palmarés de Gaprindashvili es impresionante. Campeona mundial durante 16 años, participó en doce Olimpiadas de Ajedrez, en las que ganó once medallas de oro por equipos y nueve individuales. Nadie podría repetir hoy algo así. En 1978 se adelantó a Susan Polgar y logró el título de gran maestro «masculino», que como sabemos tiene carácter vitalicio.

Para ganar el Mundial tuvo que derrotar a la rusa Elisabeth Bykova, a la que aplastó en 1962, con siete victorias, cuatro tablas y ninguna derrota. Defendió el título con éxito hasta 1978, cuando lo cedió a su compatriota Maia Chiburdanidze, con un marcador mucho más apretado: dos victorias, cuatro derrotas y nueve empates.  

Que Georgia sea tierra de grandes jugadoras obedece a una curiosa tradición. Como cuenta Carlos Ilardo en «La Nación», el secreto se remonta a los tiempos de la reina Tamara, que gobernó entre 1184 y 1213 y era una gran aficionada a este juego. La monarca dispuso que toda dote nupcial debía incluir el regalo de un tablero de ajedrez para la mujer, sin sospechar siquiera la cantidad de maestras y grandes maestras que daría su país varios siglos después.

La foto de arriba es de Chess.com

 

Entradas relacionadas:

Caza de brujas en el Europeo femenino contra una supuesta tramposa

Pia Cramling, la sorprendente «abuela» del Mundial de Ajedrez

Viktor Korchnoi hace historia a los 83 años

Lección del viejo Korchnoi a un niño prodigio

 

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Entradas, por meses