Un niño de 11 años le da una paliza a un gran maestro

Un niño de 11 años le da una paliza a un gran maestro

Publicado por el oct 10, 2016

Compartir

Es más fácil aprenderse el apellido de R. Praggnanandhaa que ganarle una partida. Solo tiene once años, pero es el maestro internacional más joven de la historia. Consiguió el título a la increíble edad de 10 años, 10 meses y 19 días, rompiendo el récord histórico de Judit Polgar, que tenía 27 años de antigüedad. El jugador indio, nacido el 10 de agosto de 2005, tiene 2442 puntos Elo y fue campeón mundial sub 8 y sub 10. Nadie de su tamaño parece capaz de pararle los peones y, a veces, tampoco los adultos. En la última ronda del torneo de Isla de Man derrotó al gran maestro paraguayo Axel Bachmann con las piezas negras y en solo 18 jugadas, lo que se llama una «miniatura».

La Isla de Man, un bonito lugar para jugar un torneo. Fotos: Mike Klein

La Isla de Man, un bonito lugar para jugar un torneo. Fotos: Mike Klein

Si se ve la partida, es imposible adivinar que el gran maestro es la víctima. Bachmann juega una apertura irregular, confiando en su superioridad posterior, pero el chaval no solo juega con precisión. Sacrifica peones y piezas sin ningún miedo y combina como un artista para rematar a su rival en la posición final.

El gran maestro indio Ramachandran Ramesh, que lo ha entrenado durante algún tiempo, confiesa que la primera vez que jugaron le pilló con la guardia baja. El niño tenía entonces ocho años y parece comprensible que el experto se confiara. Ramesh destaca la calma y la enorme capacidad de aprendizaje que tiene su pupilo, además de una memoria prodigiosa. Su principal defecto, según sus padres, es una excesiva afición a ver televisión. Ellos no han jugado una partida en su vida, pero dicen que el muchacho empezó a interesarse por las piezas a los dos años.

Pavel Eljanov, merecido vencedor en Isla de Man

Pavel Eljanov, merecido vencedor en Isla de Man

El torneo, por cierto, lo ganó el ucraniano Pavel Eljanov, aunque terminó empatado a puntos con el estadounidense Fabiano Caruana. Fue una pequeña revancha de la Olimpiada, en la que los americanos se llevaron el oro en un apretado final. Praggnanandhaa terminó con 5,5 puntos en nueve partidas, rodeado de grandes maestros en la clasificación. Ningún jugador con menos Elo terminó por delante de él. En ChessBase se puede leer una reseña mucho más completa, de Albert Silver.

Pero veamos la pequeña joya de R. Praggnanandhaa (la R, hasta donde yo sé, es una pequeña incógnita).

Entradas relacionadas:

Magnus, de niño acosado a campeón del mundo

Una niña de seis años humilla al gran maestro Simen Agdestein

Ivan Planella, el prodigio español que jugaba al ajedrez con 16 meses

Un niño de nueve años gana a dos grandes maestros

Qué ocurrió con las tres niñas que nunca fueron al colegio

Niños contra gigantes

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas, por meses