ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Mundial de Ajedrez: tablas de equipo

Mundial de Ajedrez: tablas de equipo
Federico Marín Bellón el

El ajedrez también puede ser un deporte de equipo. Un ratito después de terminar la primera partida del Mundial, que duró siete horas y demostró el buen trabajo de los ayudantes de Magnus Carlsen (aunque no fue suficiente para ganar), Fabiano Caruana y sus muchachos probaron que tampoco han llegado a Londres como turistas. El estadounidense, esta vez con negras, igualó con enorme facilidad, sin necesidad de pararse a pensar ninguna de las primeras jugadas. El campeón, que en la víspera había apretado lo indecible, asumió que le habían devuelto el golpe y prefirió el camino de las tablas más o menos fáciles a arriesgarse con casi una hora menos en el reloj. El resultado actual es de empate a uno.

Carlsen lleva todo 2018 invicto con blancas. Sus resultados con este color son abrumadores. Gana casi la mitad de las partidas y no pierde nunca (+14 =18 -0, tras dos jornadas de Mundial). Para Caruana, lo logrado no es poco, por tanto. El noruego abrió con peón de dama y el aspirante jugó una nueva línea entre la élite que demostró enorme eficacia. Pese a los dos empates, está siendo un campeonato muy competido, sin aperturas aburridas.

Magnus Carlsen sufrió en la segunda partida. Fotos: World Chess

El trabajo de laboratorio permitió a Caruiana jugar al toque y adelantarse en el reloj, justo al revés que en la víspera. Como dijo Pepe Cuenca en Chess24, «uno de los mayores temores de un ajedrecista es ver cómo tu rival juega al toque, jugada tras jugada, incluso cuando intentas salir de esa preparación». David Martínez especuló incluso con que Fabiano pensara alguna jugada «de farol». El póker cada vez está más presente en el ajedrez de élite.

En la televisión noruega, Peter Heine Nielsen, ayudante de Magnus, remarcaba que a diferencia de la primera partida, el «gol» del equipo de Caruana solo serviría para entablar fácil, pero sin opciones de victoria. Hacia la jugada 15, el negro ya estaba mejor, pero sería difícil convertir la ventaja. En esa situación, con casi una hora menos, el número uno tuvo la opción de embarcarse en un sacrificio de caballo prometedor. Carlsen optó por la prudencia y en lugar de lanzarse en paracaídas en mitad de la jungla, «tiró del freno de emergencia», como describió el gran maestro Jon Ludvig Hammer, otro integrante del equipo noruego.

En algún momento, pareció que las simplificaciones posteriores favorecían a Caruana, que en efecto se quedó con un peón más, en un final que parecía el reverso del vivido en la primera partida. Pero el italoamericano no tiene el mismo espíritu que su rival y prefirió no alargar la partida otras cien jugadas. Cada uno juzgará la diferencia de actitud entre ambos como prefiera.

Este domingo hay jornada de descanso, aunque no para los equipos. Hasta ahora, ha resultado más fácil jugar con negras, pero eso puede cambiar en cualquier momento.

Así fue la segunda partida:

Mundial de Ajedrez 2018 (Partida número 2)
Magnus Carlsen 0,5 – Fabiano Caruana 0,5

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes