ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Muere Walter Browne, gran campeón americano a la sombra de Fischer

Muere Walter Browne, gran campeón americano a la sombra de Fischer
Federico Marín Bellón el

Walter Browne, seis veces campeón de ajedrez de Estados Unidos, falleció el pasado miércoles en Las Vegas de forma inesperada, a los 66 años, mientras dormía. Solo tenía 66 años, dos más que Bobby Fischer cuando murió, y era el vigente campeón nacional de veteranos. Lo mejor de Browne emergió precisamente tras la retirada de su compatriota, que desapareció de los tableros después de proclamarse campeón del mundo, en 1972. En paralelo a su actividad ajedrecística, fue un profesional del póker, quizá uno de los primeros en ambos juegos. 

[No me queda más remedio que recordar esta entrada del blog: Cómo mueren los ajedrecistas]

Walter Brown, en 1972

Browne y Fischer jugaron una única partida, épica, que terminó en tablas después de 98 movimientos, en 1970, justo el año que consiguió el título de gran maestro. Es una lástima que no se cruzaran más veces sobre el tablero, porque el primero dominaría luego el ajedrez de su país, donde se proclamó campeón media docena de veces (en 1974, 1975, 1977, 1980, 1981 y 1983), justo en los años en los que Bobby debería haber gobernado el mundo. Solo él, con once títulos de EE.UU., y Samuel Reshevsky, con ocho, superaron la marca de Browne. La noticia de su muerte apareció en la página web del torneo abierto de Las Vegas, que acababa de jugar y que ganó once veces. En la última edición quedó empatado entre los puestos 9 y 15.

Walter Shawn Browne nació en Sidney, Australia, el 10 de enero de 1949, de madre australiana y padre americano. Se trasladó a Nueva York con su familia cuando solo tenía tres años, aunque siguió defendiendo al equipo australiano en varias Olimpiadas de Ajedrez, antes de jugar definitivamente para la bandera estadounidense. Entre los rasgos más memorables de su juego, destaca su habilidad para sobrevivir en posiciones complejas y con solo unos segundos en su reloj. No sorprende que las partidas rápidas fueran una de sus especialidades. Su filosofía, que nos recuerda el Washington Times, era un ejemplo: «Quiero competir cualquiera que sea el riesgo, buscar la verdad a cualquier precio y crear por encima de cualquier reto».

Su muerte ha conmocionado al mundo del ajedrez. En el torneo de Noruega, que acaba de ganar Topalov, se guardó un minuto de silencio en su honor.

Browne también escribía un blog de lo más curioso, dedicado al finesse, una variante del ajedrez inventada por él. Allí también comentaba partidas de ajedrez clásico, por supuesto, y sus lecciones siempre eran interesantes.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes