Cómo hacerse rico en Las Vegas… jugando al ajedrez

Cómo hacerse rico en Las Vegas… jugando al ajedrez

Publicado por el Jun 13, 2015

Compartir

Mientras el COI decide si incluye el ajedrez y otros deportes mucho menos extendidos en su programa olímpico, en Las Vegas nos invitan a participar en un torneo abierto con premios dignos del póker. El año pasado, Wesley So ganó el primer torneo Millionaire Chess, anunciado en este blog. Con los 100.000 dólares de su premio, el filipino pudo acelerar los trámites de su reciente nacionalización y ya es oficialmente estadounidense. Este año, tendrá lugar la segunda edición del torneo, del 8 al 12 de octubre, con un aliciente añadido: los ganadores en las nueve categorías, incluidas las de aficionados, optarán a un sorteo de premios que podría convertir a uno de ellos en «millonario al instante»

La sala de juego del año pasado es una muestra del gran parecido con un torneo de póker

La sala de juego del año pasado es una muestra del gran parecido con un torneo de póker

En Las Vegas el azar es sagrado, incluso en un torneo de ajedrez. Por eso la organización ha añadido un millón más, además del que ofrece la bolsa de premios, en un original juego concebido para atraer a más participantes, hasta un límite de 1.200. Los nueve ganadores participarán en un juego de estrategia (todavía sin revelar) y el campeón tendrá una oportunidad entre 64 (las casillas del tablero) de dar con el sobre más «gordo». El premio mayor no es un apartamento en Torrevieja, sino el millón de dólares que justifica por partida doble el nombre del torneo. En esta página se describe todo el proceso.

Sorteos aparte,  cualquier participante que gane en su categoría puede llevarse hasta 40.000 dólares por méritos estrictamente ajedrecísticos. El Planet Hollywood de Las Vegas albergará la competición, que como mínimo supone una oportunidad única de jugar al lado (o incluso enfrente) de grandes estrellas como Hikaru Nakamura, el citado Wesley So, los chinos Hao Wang y Yangyi Yu y el español Paco Vallejo, entre medio centenar de grandes maestros ya confirmados.

En Las Vegas siempre es posible recibir un masaje, cualquiera que sea tu juego

En Las Vegas siempre es posible recibir un masaje, cualquiera que sea tu juego

Los premios están divididos en nueve categorías distintas, según su Elo. Algo que la organización se toma muy en serio (esperemos que con acierto) es tratar de evitar «submarino», participantes que jueguen con una puntuación inferior a su nivel real, sobre todo teniendo en cuenta que convivirán el Elo FIDE, el americano y el de distintas federaciones, con otros ajedrecistas que no aparecen en ninguna lista.

Es importante reseñar que el 30 de junio termina el plazo de inscripción a precios «populares». Después de esa fecha, en lugar de 250 dólares, habrá que pagar 1.500. En esta página se puede efectuar el registro y en esta otra es posible reservar un hotel.

En España, lo más parecido que tenemos es el Festival Internacional que se juega del 27 de noviembre al 8 de diciembre en el Hotel Bali, en Alicante. Los premios tampoco están nada mal, aunque sin acercarse a las cifras de Las Vegas. En su día, la primera edición si ofrecía un millón, pero de pesetas.

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Entradas, por meses