Mil jugadores recuperan la pasión por el ajedrez en Linares

Mil jugadores recuperan la pasión por el ajedrez en Linares

Publicado por el Jul 16, 2013

Compartir

Un millar de ajedrecistas jugarán en Linares, sumados los participantes de los cinco campeonatos de España y del torneo internacional femenino que acogerá la ciudad jiennense del 19 de agosto al 14 de septiembre. Después de renunciar a su torneo internacional, que llegó a ser conocido como «el Wimbledon del ajedrez» (por su elevado nivel, no porque se jugara sobre hierba), la pasión por este juego regresa a uno de los lugares del mundo donde mejor fue tratado. Es un primer paso que podría suponer, si los resultados acompañan, la vuelta de Linares a la competición de alto nivel. Durante 27 ediciones fue su mejor escaparate.

Linares 2007 Carlsen Aronian

Un jovencísimo Carlsen se enfrentaba a Aronian en la edición de 2007

Linares ha sufrido los estragos de la crisis, pero tiene un plan para volver con fuerza. De momento, este verano albergará cinco campeonatos de España: femenino, absoluto, rápidas, clubes de Primera y de División de Honor. Asimismo, organizará un torneo internacional femenino.

Juan Fernández, alcalde de Linares desde 1999, se vio obligado a cancelar el Ciudad de Linares de las últimas tres ediciones (el último se jugó en 2010) pero nunca ha tirado la toalla de la que ha sido la principal seña de identidad de la ciudad a lo largo de casi tres décadas. «Gracias a la ayuda de la Diputación de Jaén hemos logrado este acuerdo tan interesante con la Federación Española [FEDA] para organizar seis torneos muy dignos, cuya importancia es coherente con la trayectoria de prestigio que hemos mantenido desde 1978», asegura el regidor.

Las dificultades económicas no permiten soñar sin fundamento, en todo caso. «Además de darnos prestigio, el ajedrez debe ser rentable para la ciudad; cualquier otro planteamiento en el tablero socio-económico actual sería irresponsable. El formato y número de participantes de los Campeonatos de España encajan perfectamente con ese objetivo. Si lo cumplimos, podremos estudiar proyectos más ambiciosos, como recuperar el Ciudad de Linares, pero con actividades paralelas que produzcan muchos visitantes», dice Fernández.

Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española, explica por qué decidieron contar con esta sede: «En España contamos con el gran privilegio de que varias ciudades han organizado torneos al más alto nivel. Pero ninguna de ellas es tan emblemática como Linares, donde, además de 27 ediciones de su torneo internacional, hemos disfrutado innumerables pruebas de la FEDA y de la FIDE, el Campeonato Iberoamericano, torneos abiertos… Ahora, estos Campeonatos de España son un estímulo para la ciudad y una contribución de la FEDA para que Linares vuelva a ser una de las grandes capitales del ajedrez mundial».

El torneo de Linares llegó a tener hasta sello conmemorativo

El torneo de Linares llegó a tener hasta sello conmemorativo

Solo queda una incógnita por resolver: «Necesitamos que los aficionados lo entiendan igual que nosotros y apoyen con su presencia masiva esta recuperación de Linares. Nosotros garantizamos que el ambiente y los torneos van a ser muy atractivos, y confiamos en que la respuesta sea adecuada», añade el presidente. Los  mejores hoteles de la ciudad colaboran con la organización: Aníbal, donde se han alojado todas las estrellas del ajedrez de los últimos 35 años; Santiago (muy cerca de la sala de juego del Auditorio El Pósito); y Victoria (en el centro de Linares).

El aficionado tiene la palabra. Tres de los cinco Campeonatos de España (absoluto, femenino y rápidas) tienen un formato abierto, por lo que cualquier jugador con licencia puede participar. El festival de Linares empezará el 19 de agosto con una ronda doble del Campeonato de España femenino y del de clubes de Primera División. El Campeonato de España de Ajedrez Rápido tendrá lugar los días 26 y 27. Tras el descanso del 28, comenzará el Absoluto, hasta el 6 de septiembre. Finalmente, a partir del día 8 se jugarán el internacional femenino y el Campeonato de España por clubes de División de Honor.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Entradas, por meses