ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La emoción del ajedrez, premiada en el World Press Photo

La emoción del ajedrez, premiada en el World Press Photo
Federico Marín Bellón el

Es fácil dejarse engañar por las apariencias y pensar que el ajedrez no es fotogénico, pero en la última edición del World Press Photo las imágenes del checo Michael Hanke han logrado el segundo premio en la categoría de Historias de Deportes. En este blog hemos hablado ya del asunto con el español David Llada, uno de los profesionales más apreciados en el circuito, que nos explicaba su pasión por el género pese a que los grandes maestros están entre los deportistas más hieráticos: «No mueven un músculo, no parpadean, pero ahí pasa algo».

Hanke es otro de los que saben transmitir no solo la tensión de las competiciones, en su caso infantiles. La solidaridad, el sufrimiento, la alegría por la victoria, la interacción con padres y entrenadores, a menudo perjudicial… son algunos de los sentimientos que refleja su fantástica colección. Robo a  Mariano García Díez unas palabras difíciles de mejorar, de su excelente blog Artedrez, donde explicaba que la serie premiada «demuestra el interés de Hanke por la espontaneidad con que los niños se enfrentan a la competición y la sinceridad con que se expresan, lejos de la circunspección y el control de las emociones que suelen caracterizar a los jugadores adultos (bueno, a algunos). Uno no puede dejar de sonreír al ver la inmensa alegría del niño que acaba de capturar la dama de su rival».

Lo mejor es disfrutar las fotografías del checo:

El jurado destaca un hecho que sitúa a nuestro juego como especialmente indicado para que lo practiquen los más jóvenes: «Los motiva a reemplazar los aparatos electrónicos por una forma de comunicación real entre personas, que además sirve de entretenimiento».

Aquí van otras dos escenas de regalo, entre padres e hijos, ya sin tablero ni piezas de por medio, pero perfectamente identificables. Seguro que a muchos les sirve para recordar la película «En busca de Bobby Fischer».

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes