ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El mayor error de Carlsen en su carrera

El mayor error de Carlsen en su carrera
Federico Marín Bellón el

Quizá contagiado por el guardameta alemán del Liverpool, Magnus Carlsen ha cometido esta tarde el que podría ser el error más grosero de su carrera. Es cierto que se trataba de una partida rápida, pero su forma de tirar el punto ante el armenio Levon Aronian en un final de peones solo se ve en las partidas entre principiantes.

[En la imagen de arriba, el comentarista Simen Adgestein no puede creer que su antiguo alumno haya cometido un fallo tan grave]

La derrota le costó a Carlsen el torneo, que ganó el estadounidense Wesley So (6 puntos de 9), seguido de su compatriota Hikaru Nakamura (5,5). Tercero fue el indio Viswanathan Anand (5,5), que siempre está ahí cuando los segundos escasean. Después del aperitivo de las partidas rápidas, el verdadero festival empieza este lunes. El Altibox Norway Chess 2018 tiene un nivel brutal. Participan ocho grandes maestros del top 10 mundial, además de Anand (12) y Aronian (13).

Carlsen acababa de vencer además a Fabiano Caruana, su rival en el Mundial que se disputará en noviembre. Ahí fue el estadounidense quien, en una posición igualada, dejó que atraparan su torre en una improvisada jaula, circunstancia que decidió la partida. La lección del noruego, capaz de ganar puntos de la nada, fue instructiva. Veamos la posición final:

Partida Carlsen-Caruana. La torre negra del estadounidense está condenada, atrapada en su jaula. La blanca, mientras, amenaza con dar jaque en f6 y el rey blanco con ir a a4. El alfil no puede parar todas las amenazas

 

Pero el gran error del día lo cometió el propio noruego, que juega en casa. Veamos la secuencia (pinchando en cada tablero se amplía la imagen):

 

En la clasificación final sorprende la mala posición del chino Ding Liren, aunque en un torneo tan duro cualquier orden es posible.

  1. GM Wesley So – 6/9
  2. GM Hikaru Nakamura – 5.5/9
  3. GM Viswanathan Anand – 5.5/9
  4. GM Magnus Carlsen – 5/9
  5. GM Shakhriyar Mamedyarov – 4.5/9
  6. GM Maxime Vachier-Lagrave – 4.5/9
  7. GM Fabiano Caruana – 4.5/9
  8. GM Sergey Karjakin – 3.5/9
  9. GM Levon Aronian – 3/9
  10. GM Ding Liren – 3/9

 

Mañana, por cierto, Carlsen y Caruana volverán a enfrentarse. Es la cuarta vez consecutiva que les toca inaugurar un torneo, después de los de Londres, Wijk aan Zee y Baden-Baden. La teoría de las bolas calientes podría pasarse al ajedrez.

Entradas relacionadas

Cómo sobrevivir al mayor error de la historia

Los errores de los dioses

Error histórico de Gelfand en la partida más corta de un Mundial

El problema de ajedrez que demuestra la superioridad de la mente humana

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes