Magnus Carlsen pierde los nervios en una entrevista

Magnus Carlsen pierde los nervios en una entrevista

Publicado por el Jun 24, 2017

Compartir

Como se esperaba, el número uno del mundo dejó su crisis atrás en cuanto empezó el torneo de partidas semirrápidas de París. Con menos tiempo para pensar, Magnus Carlsen olvidó sus demonios y en el Grand Chess Tour está demostrando que sigue siendo el mejor, aunque el ruso Alexander Grischuk, segundo, no se lo puso nada fácil. Fuera del tablero, sin embargo, el noruego sacó la acepción mala de su genio y tuvo un tenso intercambio de palabras con Maurice Ashley durante una entrevista. «¿Qué quieres de mí», le dijo varias veces de no muy buen tono. La sangre no llegó al río.

Que nadie interprete esto como un ataque al campeón del mundo, un gran deportista dentro y fuera del tablero, aunque como casi todos los monstruos del deporte a veces no reacciona bien ante las escasas adversidades de la vida. De entrada, la prensa noruega fue la primera en publicar la mala reacción de su ídolo. Con Ashley, hizo un poco «el Mourinho», como se han encargado de resaltar desde Chess24 con una serie de vídeos del portugués. Para empezar, se puede ver la breve entrevista, en inglés:

Nada más difundirse la entrevista, las reacciones se sucedieron, a favor y en contra de Carlsen, y a favor y en contra de Ashley. En mi opinión, que solo es una más, el lenguaje corporal del número uno lo delata: ya estaba incómodo antes de la primera pregunta del gran maestro de origen jamaicano.

Esta es la transcripción, traducida (y ligeramente resumida), de la conversación, que tuvo lugar después de la victoria del número uno sobre el francés Etienne Bacrot:

Maurice Ashley: Estamos con el rey de las rápidas. Magnus Carlsen ha demostrado que es el mejor jugador del mundo y ha empezando con buen pie el Grand Chess Tour. Magnus, parecías tener algunos contratiempos hoy, no has tenido partidas realmente tranquilas. Esta última tampoco fue fácil. Parecía un poco confusa. ¿Cuál fue tu sensación en general mientras la partida se desarrollaba?

Magnus Carlsen: ¿Qué quieres que haga? Tomo la pieza, y entonces, por supuesto, él no hace nada particularmente malo, y por supuesto que no se queda perdido. ¿Que quieres de mí?

Maurice Ashley, todavía con cara de susto. Las fotos son de Lennart Ootes para la organización del Grand Chess Tour de París

MA: No quiero nada. Solo quiero ver algo de ajedrez.

MC: Quiero decir que estás hablando de que la partida no fue tranquila y te pregunto de nuevo: ¿qué quieres que haga? Quiero decir, ¿quieres que obtenga una gran ventaja de la apertura y que luego presione todo el rato, es la única manera de ganar una partida tranquila? ¿Eso es lo que dices?

MA: No, no, en absoluto, Magnus. Pero ciertamente la partida era suficientemente difícil y me gustaría tener tus impresiones sobre cómo…

MC: Sí, lo único que siento es que tu manera de tratar esto es menospreciarlo todo. Ese es mi único problema.

MA: Mis disculpas, Magnus. Definitivamente siento respeto por ti como campeón del mundo, así que no te ofendas por lo que trato de decir. Solo intentamos comentar las partidas. Olvidemos esto, es hora de jugar partidas rápidas. ¿Tus pensamientos sobre el resto del torneo?

MC: Tiene buena pinta. Grischuk lo está haciendo muy bien, pero espero poder seguir ganando partidas «no tan tranquilas».

MA: Magnus, muchas gracias por tus comentarios y buena suerte en el resto de las partidas.

Después de la entrevista, Ashley bromeó para quitarle hierro al asunto y dijo que estaba preparado porque temía que Magnus le lanzara un puñetazo en cualquier momento. Y lo cierto es que las manos de Carlsen se agitaban de un modo que parecía que se estaba aguantando las ganas de propinarle uno. Por supuesto, pese a la incomodidad de ambos, se impuso la buena educación. Justo después la pelea pasó a los partidarios de uno y otro, o quizás a sus detractores, porque más que defender una postura parecía que se trataba de criticar la actitud del otro.

Después de las semirrápidas, el sábado y domingo tiene lugar el torneo de partida rápidas o relámpago, en el que el prodigio noruego es también favorito. En París se reparten 150.000 dólares en premios. Es la primera parada de las cinco que componen el Grand Chess Tour, que terminará en Londres a finales de año. La bolsa total de premios es de 1,2 millones.

Actualización:

Después de la penúltima jornada de juego, Carlsen sigue líder (20 de 27 puntos), pero ahora con Nakamura como perseguidor, a solo un punto. El american fue el mejor del día, pero no será fácil cazar al primer clasificado. Grischuk es tercero, empatado con Maxime Vachier-Lagrave, que derrotó a Magnus en su duelo particular.

El campeón reconoció que estaba «exhausto» al final del día, pese a que disfrutó de algún tiempo más de descanso que sus rivales, circunstancia que molestó bastante a Sergey Karjakin (sexto clasificado de momento), quien consideró «bastante injusto» que todos los jugadores tuvieran que hacer acto de presencia dos horas antes de la primera ronda de partidas rápidas, mientras un jugador, al que no mencionó, tenía la posibilidad de descansar durante ese tiempo. Parece ser que Carlsen pidió permiso para ausentarse y que la organización se lo concedió.

Entradas relacionadas

¿Cómo reacciona Carlsen cuando pierde una partida?

Carlsen: «La cagué. Tuve suerte de no perder»

mo encaja un gran maestro la bofetada del jaque mate (vídeo)

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2017

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses