ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Los errores de los dioses

Federico Marín Bellón el

Que los mejores grandes maestros del mundo cometan errores de aficionado es algo que siempre ha animado a los mortales. Los ocho dioses del ajedrez que se juegan en Londres el derecho a retar al campeón mundial nos han dejado al menos un par de ejemplos en la primera mitad del Torneo de Candidatos. Curiosamente, en ambos el beneficiado fue Levon Aronian, quien gracias a ello ha mantenido el paso en la carrera hacia la victoria del gran favorito, Magnus Carlsen.

Estos son los momentos críticos de las dos partidas en las que Aronian tuvo algo de suerte, si es que esta existe en el ajedrez.

Gelfand, acutal subcampeón del mundo, jugó en la posición de la izquierda 25… Tc8, en situación igualada. Houdini, cuyos análisis aparecen en la parte de abajo de la imagen, recomendaba Ad5. Aronian descubrió sin dificultad cómo castigar el error de su rival con Ah6+ (a la derecha), que gana como mínimo un peón

En esta secuencia, Radbajov, con blancas, y después de 52 jugadas (alguna excusa tenía) cometió la glotonería de capturar el peón de e5 con su caballo. Después de Dxe4+, no hay manera de evitar la pérdida de una pieza. La clave es que en la posición de la derecha el alfil no puede capturar el caballo negro, porque sigue Dxf3+ y Dxf4

Cruzado algo más que el ecuador del Torneo de Candidatos, Carlsen y Aronian tienen cinco puntos y medio en ocho partidas. Ya han jugado sus dos enfrentamientos directos, con sendas tablas más o menos tranquilas, por lo que trata de ver quién descuartiza con mayor soltura a los otros candidatos. Viéndolos a ellos parece fácil, pero a ese nivel, tan cerca de la perfección, incluso para un monstruo como Kramnik es difícil lograr algo más que tablas. El ruso solo ha ganado una partida y está a un punto de los líderes.

Ivanchuk ha tenido otro tipo de problemas. Está peleado con el reloj. Todas las fotos son de Anastasiya Karlovich

Más dramático es el caso de Vassily Ivanchuk, un verdadero genio que ocupa la última posición después de perder nada menos que tres partidas por tiempo. Y a punto ha estado de caer en alguna más. El jugador de Ucrania tiene un grave problema con el reloj, impropio de un jugador de su categoría.

Se supone que la presión sigue siendo para Carlsen, pero habrá que ver si Aronian sigue siendo capaz de ganar partidas a este ritmo, con o sin ayuda.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes