Las cien mejores partidas de Magnus Carlsen

Las cien mejores partidas de Magnus Carlsen

Publicado por el Feb 7, 2014

Compartir

A una velocidad récord (casi he tardado yo más en leerlo que ellos en escribirlo), Miguel Illescas y otros maestros del ajedrez han publicado el libro «Magnus Carlsen. Campeón del Mundo», en el que analizan sus «cien mejores partidas», además de las disputadas en el Mundial de Chennai, donde arrebató el título a Vishy Anand. El lector puede disfrutar de la evolución del prodigio noruego desde que, con solo 10 años, su juego ya causaba asombro. Después de 250 páginas, es seguro que lo conocerá y entenderá mucho mejor, dentro y fuera de los tableros.

libro-Carlsen-Illescas-portadaEl gran maestro Miguel Illescas, ocho veces campeón de España, dirige el libro (editado por Peón de Rey) y comenta gran parte de las partidas, labor que comparte con un equipo en el que destacan Amador Rodríguez, Ángel Martín y Michael Rahal. También se incluyen colaboraciones tan destacadas como la del GM Jesús de la Villa o el propio Magnus Carlsen, que analiza dos de sus partidas y permite que utilicen sus análisis en varios encuentros más. El libro es además generoso en fotografías y contiene gran cantidad de diagramas, con lo que es más fácil seguir las partidas, en ocasiones incluso sin la ayuda de un tablero, aunque sea por encima. Illescas, por último, añade siempre un breve análisis de cada duelo, en el que explica «la clave» y arroja luz sobre los factores que determinaron el curso de la lucha.  

Como muestra del inmenso talento de Carlsen, veamos esta combinación de cuando tenía doce años, edad a la que  consiguió el título de maestro internacional, un año antes de convertirse en gran maestro. Su rival, que conduce las piezas negras, es su compatriota Hans Harestad, quien poco puede hacer ante la que se le viene encima.

Carlsen-Harestad-2003

En la posición del diagrama, Magnus sacrifica sus dos caballos y la dama para conseguir un mate contra el que nada se puede hacer: 35 Ch5+!! gxh5 36 Dxg5+!! fxg5 37 Tf7+ Rxh6 38 Txh7 mate.

La posición final tiene un fuerte efecto estético, con todas las piezas negras como espectadoras de un drama en el que no son capaces de participar. Es solo uno de los primeros ejemplos de una carrera repleta de hallazgos. Luego, su técnica se volvió tan implacable que rara vez tiene que recurrir a genialidades tan vistosas, no porque sea incapaz de repetirlas.

Carlsen-Harestad-mate-2003

La forma en que el libro alterna además los duelos sobre el tablero con los retazos biográficos, a cargo del MI Ángel Martín, lo hace muy ameno. También incluye tres entrevistas, aunque lo esencial es el catálogo completísimo de su repertorio, que da buena muestra de su talento en partidas de todo tipo: rápidas, a la ciega, con aperturas tan arriesgadas e infrecuentes como el gambito de rey… Y de propina, todo lo ocurrido en el campeonato del mundo entre Anand y Carlsen en Chennai. Si el lector se lo puede permitir (19,90 euros), no debería faltar este libro en su biblioteca.

Entradas relacionadas:

Carlsen sufre en el ajedrez rápido

Diez consejos de Magnus Carlsen para mejorar en ajedrez

Magnus Carlsen, el chico que conocía todas las banderas

Magnus Carlsen, nuevo rey del mundo

Carlsen, entre los más influyentes del mundo, según «Time»

Carlsen: «Para mí el ajedrez es un juego, no una obsesión»

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Entradas, por meses