Las propiedades curativas del ajedrez

Las propiedades curativas del ajedrez

Publicado por el jul 27, 2014

Compartir

El ajedrez no es un producto milagro, pero no deja de causar asombro su capacidad para mejorar la vida de las personas, como los mayores y quienes tienen algún tipo de adicción. El club Magic de Extremadura imparte cursos presenciales y por internet para formar monitores que sepan extraer el máximo a estas ventajas. La Consejería extremeña de Salud avala la iniciativa, que podría convertirse en una pequeña revolución, barata y sin efectos secundarios.

En el Club de Ajedrez Magic Extremadura llevan trabajando en este campo desde el año 2011, con la formación de comunidades terapéuticas en las que ya han tomado parte más de 300 personas. El objetivo es «rehabilitar cognitivamente a través del ajedrez a quienes padecen deterioro intelectual por el abuso prolongado de sustancias». En el caso de los mayores, la degeneración neuronal es natural, pero puede ser paliada con tratamientos similares. La Secretaría Técnica de Drogodependencias del Gobierno de Extremadura es una de las impulsoras de la idea e incluso apoyó una proposición no de Ley presentada en el Congreso para la implantación del ajedrez en el sistema socio-sanitario.

Fotos. AFP

Fotos. AFP

Recientes estudios sugieren que la práctica del ajedrez puede contribuir a la mejora del rendimiento cognitivo. La resolución 50/2011 aprobada por el Parlamento Europeo, de la que ya se ha hablado en este blog, no solo instaba a introducir el ajedrez en los colegios de la Unión. También reconocía su valor en la lucha contra las adicciones. Psicólogos, pedagogos y monitores de ajedrez han enriquecido el conocimiento existente en esta materia, con lo que se ha podido elaborar el material lectivo que compone estos cursos.

El próximo 15 de agosto empieza uno presencial, de 50 días de duración y limitado a 40 plazas. La inscripción cuesta 90 euros y los alumnos no tienen por qué tener conocimientos previos de ajedrez. En el mail magic.formacion@gmail.com pueden ampliar la información.

Por otro lado, el 15 de septiembre se celebra el próximo curso online para el trabajo con mayores, con las mismas características en cuanto a duración, número de plazas y precio de inscripción. Su principal objetivo es aprender técnicas de ajedrez orientadas al mantenimiento y mejora de los procesos cognitivos. Tampoco es necesario saber jugar al ajedrez, aunque muchos de los interesados, como es lógico, serán monitores y federados. El curso también está dirigido a profesionales de ámbito sociosanitario y especialistas. Dirige estas enseñanzas el psicólogo Juan Antonio Montero, uno de los mayores especialistas internacionales en estas materias.

Desde el club Magic, por último, desde el 15 de agosto también se imparten los cursos por internet «Ajedrez y pensamiento estratégico para desempleados» y «Ajedrez en centros penitenciarios», otra materia en la que en el club extremeño tienen amplia experiencia.

En efecto, el Club de Ajedrez Magic no lo forman cuatro frikis que se reúnen para echar la tarde en algún bar delante del tablero. Su primer equipo fue campeón de Europa en 2007 y de España en 2006, 2007 y 2009. Tienen el Premio Generaciones Unidas 2011 y fueron merecedores de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en 2012.

Invito al lector a que lea los apasionantes artículos publicados en la revista «Ajedrez social y terapéutico», en la que encontrará experiencias de algunos expertos, como el maestro FIDE Jorge Barón, que ha trabajado en otro ámbito algo menos conocido, la fobia social. El filón es inabarcable, de momento. Lo importante es seguir explorando, porque hay mucho que descubrir dentro del ajedrez.

Entrada relacionada: 

Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro

Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov

También puedes seguirme en Twitter: @FedericoMarin

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Entradas, por meses