La terrible enfermedad de Matt Gone, tatuado al 99%

Publicado por el ene 29, 2013

Compartir

David Beckham llevaba ese camino, pero le faltaba mucho para alcanzar al estadounidense Matt Gone, también conocido como «hombre-ajedrez», que tiene tatuado su cuerpo al 99 por ciento, genitales y lengua incluidos. En su caso, sin embargo, los tatuajes no son un simple capricho. Empezó a 14 años para disimular los estragos del síndrome de Poland, que le afecta al desarrollo muscular desde su nacimiento. Sus padres murieron cuando era un niño, sufre dolores casi todo el tiempo y depende de las donaciones.

mattgoneo-Caracas-Efe-hombre tablero de ajedrez.jpg

Fotos de Miguel Gutiérrez para Efe, correspondientes a la Expo Tattoo Venezuela 2013

Matt Gone tiene asumido que tendrá que retirarse antes y que vivirá «menos de lo normal» debido a sus «defectos de nacimiento». En su página web cuenta que ha servido como lienzo a ochenta artistas, aunque entre todos no han podido completar la obra; hasta cuatro veces ha intentado inyectarse tinta en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero esta es expulsada una y otra vez. Su mayor «logro» fue decorar sus ojos.

El síndrome de Poland es una enfermedad de las que podrían gustar al doctor House casi tanto como el lupus. En el caso de Matt Gone, le ha causado problemas de desarrollo en su pectoral izquierdo, los bíceps inferiores y un rinón. Él empezó a tatuarse precisamente para cubrir algunas partes de su cuerpo afectadas por este síndrome, que según la Wikipedia afecta a uno de cada 30.000 nacidos vivos.

Mattgoneo-Expo-tatoo-Caracas.jpg

En el diario Últimas noticias cuentan que después de pasar su niñez entre orfanatos y centros de salud, los tatuajes son una forma de mantener la autoestima. «Cuando estoy en el hospital y me están quitando mi orgullo y humanidad, todavía tengo mis tatuajes y todavía me amo (…) ellos ocultan la pérdida de los músculos de mi pecho y brazo».

Matt Gone parece un imán para la mala suerte, por otro lado. Durante 20 años trabajó como chef en la ciudad de Nueva Orleans, donde se convirtió en una referencia culinaria… hasta que en 2005 sufrió los azotes del huracán Katrina. Ahora se pasea por el mundo (estos días participa en participa en la Expo Tattoo Venezuela 2013), donde asiste a toda clase de encuentros de arte corporal con la misión de dar a conocer su enfermedad. «Utilizo mis tatuajes para transmitir el mensaje de mi rara condición. Aproximadamente hay 20.000 personas en Venezuela con el mismo problema de nacimiento y muchos médicos no pueden identificarlo. Aquí podrán escucharlo gracias a mí y luego podrá ser diagnosticados».

MattGoneo-MIGUEL GUTIÉRREZ-Efe.jpg

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses