ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La reina impotente

La reina impotente
Federico Marín Bellón el

El mundo del ajedrez no podía darle la espalda a un día como el de hoy. La gran maestro femenina Tania Sachdev ha lanzado la iniciativa Powerless Queen, con el ajedrez como símbolo de los cambios que necesitan el mundo y la India, su país. Algunos de los grandes, como Vishy Anand y Anish Giri, han aplaudido la idea y han ayudado a difundirla. «Si en una partida no podemos ganar si la reina (dama) no tiene poder, ¿cómo puede un país tener éxito si la mitad de su población es impotente?».

See what happens when you take away the power from the most powerful piece on the chess board! Take the #PowerlessQueen Challenge – https://t.co/sqts36jXDQ. With Project Nanhi Kali we #EducateTheGirlChild & empower the queens of tomorrow. pic.twitter.com/E0b9FaPcZ4

— Nanhi Kali (@NanhiKali) 7 de marzo de 2018

Sachdev, muy conocida también por su labor como comentarista y presentadora, es una ajedrecista idónea para abanderar la causa, de la que habla más en el vídeo de arriba. Si quieres saber más sobre Powerless Queen, puedes entrar en la página web, donde es posible jugar una partida en la que la dama es una pieza inútil, sin capacidad para moverse.

Anish Giri aplaudió la iniciativa e incluso se animó a jugar en la web, después de lo cual comentó con humor (esperemos que no sea malinterpretado) que no sabía si podría ganar, pero que después de un par de intentos al menos había logrado encontrar el modo de igualar la partida… provocando el cambio de damas.

Para Anand, por su parte, escribió en Twitter que le parecía «una visión increíble para conectar el ajedrez con el empoderamiento de las mujeres». «Estoy de acuerdo», añadía. «Con una dama sin poder es difícil ganar. En el ajedrez y en la sociedad».

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes