La jugada más increíble de Anand

Publicado por el Apr 13, 2012

Compartir

Falta poco para que Anand defienda su título ante Gelfand en Moscú. Ocurrirá en mayo. Entretanto, ChessBase nos descubre un vídeo fantástico en el que el indio (el documento es de 1994 pero sigue asombrando) gasta casi dos minutos en realizar su cuarta jugada, en una apertura que se sabe de memoria y ¡en una partida rápida! «Increíble», «ridículo» y «asombroso» son algunos de los adjetivos que expresan el asombro de los comentaristas para calificar el comportamiento del actual campeón del mundo, un genio natural conocido precisamente por su velocidad mental, que le permite ver combinaciones espectaculares en décimas de segundo.

Anand(1)(1).jpg

Vishy Anand, la amabilidad en persona

Si hay un jugador veloz en la historia del ajedrez es Vishy Anand, quien al principio de su carrera tenía problemas precisamente porque solía gastar demasiado poco tiempo durante las partidas, lo que en ocasiones conducía a la precipitación. No era infrecuente ver cómo el vecino de Collado Mediano terminaba sus partidas después de pensar veinte minutos o media hora, mientras su rival había apurado las dos o tres de las que disponía. Con el tiempo se calmó y llegó a lo más alto.

Él mismo explicaba cómo aprendió a desarrollar su talento natural en una entrevista que le hice en 2007: «Quizá tiene que ver con que en mi club de Madrás, donde jugábamos al ajedrez, solíamos jugar partidas relámpago durante horas».

En la partida del vídeo, Anand parece quedarse atascado de repente y gasta un minuto y 43 eternos segundos en reflexionar en una de las primeras jugadas, precisamente cuando los profesionales (y hasta los aficionados) suelen mover más rápido porque conocen al dedillo la apertura con la que han iniciado la partida, en este caso una defensa Petrov. Anand, que tiene cinco minutos para hacer todas sus jugadas, gasta la tercera parte de su tiempo en un movimiento que no ofrece la menor dificultad. Como al final la partida duró 50 movimientos, sale un promedio de seis segundos por jugada, que como vemos el indio no respeta en absoluto.

¿Qué pasaba por su cabeza? ¿Le distrajo alguna otra cosa? ¿No estaba seguro de algún detalle de la apertura y repasaba la lección? ¿Quería recordar alguna partida de su rival? ¿Era una táctica psicológica? En partidas a ritmo clásico, existen precedentes de largas «pensadas» aún más sorprendentes. Otro genio, David Bronstein, a menudo se tomaba con una calma exasperante su primera jugada, que alguna vez tardó en realizar cerca de una hora, algo que hacía «para calentar», se supone que las neuronas. Sería apasionante averiguar el proceso mental del fallecido campeón mundial moral en aquellas ocasiones. 

Terminaré por explicar que en la partida que nos ocupa, el rival de Anand es Ilya Smirin, quien dispone de un minuto más porque es una partida rápida de desempate (Armageddon blitz) con la curiosa regla, bastante extendida, de que el blanco está obligado a ganar, por lo que se le concede esa «pequeña» (al menos ante Vishy) ventaja. Sobre el resultado de la partida, disputada en Nueva York, prefiero que el lector lo descubra por sí mismo.

Si te gusta el ajedrez, merece la pena ver el vídeo completo. A mí me llama la atención que en la jugada 29 (Dxe5) al menos uno de los comentaristas (Maurice AshleyDaniel King), todavía noqueado por la sorpresa inicial, exagera sobre un supuesto sacrificio de dama que en realidad no arriesga nada. 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Entradas, por meses