La increíble historia del campeón mundial de scrabble

La increíble historia del campeón mundial de scrabble

Publicado por el sep 16, 2016

Compartir

No debe sorprendernos el desinterés de los medios por la victoria de Brett Smitheram en el campeonato mundial de scrabble. El británico, de 37 años, derrotó hace unos días a su compatriota Mark Nyman, de 49, en el Grand Palais de Lille, en Francia. La palabra decisiva fue «braconid» (bracónido, una avispa parasitaria que crece en estado larval dentro de sus presas), que le valió 176 puntos. Lo mejor de todo, sin embargo, es la sorprendente relación entre ambos finalistas, unidos gracias a la televisión.

Brett Smitheram, que vive en Chingford, al este de Londres, venció a Nyman en tres rondas consecutivas, lo que le dio el título mundial y la bonita suma de 7.000 euros (menos redonda en libras: 5.873), según informa la BBC. El ganador se proclamó campeón británico en el año 2000, pero en el Mundial nunca había pasado de los cuartos de final, como le ocurría antes a la selección española de fútbol.

Estas son las palabras que le dieron el campeonato:

-Braconid: el parásito ya citado (176 puntos)

-Periagua: una piragua utilizada por los indios americanos (76 puntos)

-Variedly: de forma variada (96 puntos)

-Sundri: un árbol del este de la India (28 puntos)

-Gynaecia: una flor (95 puntos).

Mark Nyman (izquierda) y el nuevo campeón, Brett Smitheram. Fotos: BBC

Mark Nyman (izquierda) y el nuevo campeón, Brett Smitheram. Fotos: BBC

Pero volvamos a la historia que nos importa. Nyman, campeón del mundo en 1993, es escritor y productor de televisión. Durante años fue responsable del legendario programa de Channel 4 «Countdown» (Cuenta atrás), que se emite desde 1992. Brett participó en diez o doce ocasiones en el programa, la primera cuando solo tenía 17 años. En alguna ocasión, llegó a declarar que Nyman era uno de sus ídolos del Scrabble. Mejor aún, en su primera participación en el concurso, fue preguntado por el sueño de su vida: «Quiero ganar el campeonato del mundo de scrabble», dijo, sin saber que años después se cumpliría su deseo, precisamente frente al productor del espacio televisivo en el que lo estaban interrogando.

Según cuenta The Guardian, el ganador declaró que antes de la competición entrenaba dos horas al día revisando palabras y jugando contra el ordenador.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas, por meses