ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La gran estafa del poker, según la Justicia de EE.UU.

Federico Marín Bellón el

Muchos piensan que, en el fondo, las salas de poker funcionan bajo un esquema piramidal, también conocido como Ponzi, que es el que perpetró Bernard Madoff para estafar a sus clientes, por ejemplo. Según informan ya hasta los medios generalistas, como «The New York Times», Full Tilt dejó un agujero de más de 400 millones de dólares. Dicho dinero, que los clientes creían en un lugar seguro, parece que fue a parar a los bolsillos de los 23 dueños de la sala, entre los que figuran jugadores tan conocidos como Chris Ferguson y Howard Lederer.

 

Howard Lederer, hasta hace poco la persona más influyente del poker

En el mundo del naipe virtual, para que el ecosistema sea sostenible y los tiburones puedan comer hace falta un ingreso constante de pececitos. Hasta ahí todo es tolerable, al igual que para que a unos cuantos les toque el Gordo en la lotería muchos inocentes ponen sus esperanzas en miles y miles de décimos sin premiar.

Lo que no es normal es que una compañía desvíe 444 millones de dólares de los fondos que supuestamente guardaba para el pago de premios, según sostiene el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Según las autoridades que investigan el caso, el pasado mes de marzo, Full Tilt Poker (o Full Tilt Ponzi, como escribía un conocido bloguero de Las Vegas) solo tenía 60 millones en sus cuentas para cubrir casi 400 millones que en realidad pertenecían a sus jugadores. El 15 de abril estallaba el famoso Viernes Negro.

Lo más grave es que cuando FT ya sabía que no podría atender los pagos a los clientes, hasta poco antes del terremoto que supuso su cierre, siguió engordando las cuentas de sus dueños, a un ritmo de incluso diez millones al mes. Así, a la demanda civil por colaboración ilícita con algunos bancos (para hacer posible que los ciudadanos estadounidenses siguieran jugando pese a la prohibición legal), se une una acusación de estafa masiva.  

 

 

La página de Full Tilt en la que se infromaba del cierre, con Chris «Jesus» Ferguson como cara visible 

Entretanto, Lederer, Ferguson y los otros propietarios de la sala siguen sin abrir la boca. Phil Ivey, que se distanció de ellos hace unas semanas, tampoco ha aclarado su participación en todo este asunto. La Fiscalía habla de un jugador número 1 que también podría haber recibido cerca de 40 millones en el reparto ilegal de dinero, además de otra cantidad sin determinar en concepto de préstamo.  

Otra cosa conviene dejar clara: Full Tilt no estafó a todos sus clientes, como parece colegirse de lo escrito por algunos medios. Hasta el día 15 de abril, fue posible retirar el dinero ganado (o el no perdido todavía). Los afectados son todos aquellos que a partir de esa fecha mantenían algún dinero dentro, y que desde el Viernes Negro se quedó bloqueado, en opinión de muchos para siempre.

Poker
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes