Descubre las nuevas reglas del ajedrez aprobadas por la FIDE

Descubre las nuevas reglas del ajedrez aprobadas por la FIDE

Publicado por el jul 2, 2014

Compartir

Los caballos no pasarán a mover en forma de W, después de su largo periodo de prácticas con la L, ni abdicarán los Reyes, pero siempre es noticia que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) cambie algunas de las leyes de un juego milenario. La verdad es que son muchos los artículos del reglamento modificados y algunos tienen su importancia. El más significativo es que los jugadores ya no podrán llevar un móvil encima ni aunque está apagado. Todos los cambios están en vigor desde el 1 de julio.

Estos son los artículos modificados:

Artículo 4.6 Los reyes no abdican, en efecto, pero cambian ligeramente las normas para la coronación. Se relaja la obligación de poner primero el peón en octava y cambiarlo después por la pieza elegida (casi siempre una dama). Ahora se puede quitar el peón de la séptima fila y colocar directamente la pieza elegida en su casilla de coronación. O al revés. Colocar la nueva dama y quitar después el peón.

Artículo 6.2a Nueva norma contra los listillos apresurados. Es frecuente, sobre todo en partidas rápidas, que después de hacer el movimiento y antes de darle al reloj el contrario realice su nueva jugada, metiendo presión y sin dar tiempo siquiera a pulsar el mecanismo. En partidas con incremento (cada vez que movemos el reloj nos añade algunos segundos) esto es especialmente perjudicial. Ahora se considera que nuestra jugada no está completada hasta que pulsemos el reloj. Si el rival se adelanta, podemos presionar el reloj igualmente, aunque nos vuelva a tocar a nosotros. Así no perderemos el incremento. Si lo preferimos, también podemos hacer la nueva jugada y presionar el reloj, como si no hubiera pasado nada.

Artículo 7.5a De vueltas a la coronación, si alguien lleva el peón a octava pero no lo sustituye por la pieza elegida, en primer lugar se considera que es ilegal. A efectos prácticos, se sustituirá por una dama, aunque eso perjudique al jugador que corona. A veces es conveniente elegir otra pieza para evitar ahogar al rival o para dar un jaque con un flamante caballo, por ejemplo.

Traidor en el infierno 2

¿Quién sabe a qué película corresponde esta imagen?

Artículo 7.5b Se penalizan más las jugadas ilegales. La primera vez, el rival recibe dos minutos de regalo. La segunda, se declara perdida la partida al jugador que ha movido mal o se declaran tablas, como mínimo, si el rival no tiene material suficiente para ganar. Esto ocurre si solo le queda el rey, por ejemplo.

Artículo 9.5 Se acaba con un tecnicismo tonto. Cuando un jugador reclama tablas por triple repetición de la posición o por la regla de las 50 jugadas, parará el reloj y llamará al árbitro para exponer el caso. Si olvida parar el reloj, lo hará el árbitro nada más llegar. Antes, este se hacía el «longuis» si veía que el reclamante no había detenido el reloj y ni siquiera estaba obligado a escuchar la reclamación, a menudo ante la indignación del ajedrecista, que no entendía nada.

Artículo 9.6 Esto es una novedad, no una modificación. El árbitro puede declarar una partida tablas, de oficio, aunque no reclame ninguno de los dos jugadores. Lo hará cuando detecte una quíntuple repetición de posición (para que reclame un jugador basta que se produzca la misma posición tres veces) o se hayan realizado 75 jugadas seguidas sin capturas ni movimientos de peón. Para que reclame un jugador solo hacen falta 50, eso sigue igual.

Artículo 11.3b Regla anti-tramposos, que ocasiona algunas molestias. Ya no se podrá llevar un teléfono móvil a la sala (ni cualquier otro aparato de ese tipo) aunque esté apagado. En caso de incumplimiento, se le puede declarar la partida perdida. El árbitro, además, tendrá derecho legal a exigir al jugador que le permita comprobar su ropa. Eso sí, las inspecciones siempre se realizarán entre personas del mismo sexo.

Artículo 11.4 Los jugadores que terminan sus partidas pasan a ser considerados espectadores.

Artículo 11.9 Derecho a la ignorancia. El jugador puede pedir aclaraciones técnicas sobre alguna regla al árbitro. Antes el árbitro podía exigir su conocimiento y negarse a dar explicaciones.

Artículo 11.10. Un jugador puede apelar una decisión arbitral aunque ya haya firmado la planilla, salvo que las normas del torneo digan lo contrario. Es de suponer que los organizadores se curarán en salud introduciendo la frase correspondiente en las bases, por lo que es muy posible que no sirva para nada.

Además de estos cambios, se introducen varios «apéndices»:

reloj-ajedrez

Apéndice A (normas válidas para partidas rápidas)

A 1: Cambia la definición un poco. Ahora una rápida comprende ritmos de juego entre 10 y 60 minutos por partida. (Antes empezaban en 15 minutos). Para calcular cuando hay incrementos, se suma el tiempo fijo y se añade el añadido multiplicado por 60. Por ejemplo: una partida de 50 minutos más 20 segundos de incremento se sale del margen y no se considera partida rápida. Veamos el cálculo: ,

50 minutos + (20 segundos x 60) = 50 minutos + 1.200 segundos = 50 minutos + 20 minutos = 70 minutos.

A 4a: Si se detecta que el tablero (la esquina blanca debe estar a la derecha del jugador) o las piezas están mal colocados (rey y dama cambiados, por ejemplo) y no se han hecho más de diez movimientos, se corrige el error. Antes a partir de la tercera jugada se seguía jugando sin modificar nada.

A 4b: Jugadas ilegales. Atención a este cambio, porque es de los más importantes. Si el árbitro ve la jugada ilegal, declarará la partida perdida al infractor, pero solo puede hacerlo antes de que este realice su siguiente jugada. Antes tenía que detectar el movimiento irregular el oponente. Por supuesto, si este detecta la jugada ilegal, puede reclamar como antes, pero solo hasta que su rival haga otro movimiento. Obviamente, al detectar una jugada ilegal lo mejor es no seguir jugando, para evitar que la partida avance.

Por otro lado, si no hay reclamaciones, una jugada ilegal no se puede corregir después del siguiente movimiento del infractor, salvo que los dos jugadores estén de acuerdo, y por más evidente que sea el error cometido.

Apéndice B (Partidas relámpago)

B 1: Definición. Son las partidas con un máximo de 10 minutos para cada jugador. Para calcular incrementos se repite la fórmula del apéndice A con las rápidas: se multiplica el incremento por 60.

Apéndice G (Finales de partida)

Se aplica en aquella fase de la partida en la que ya no hay incremento y todas las jugadas restantes deben realizarse en un tiempo finito.

(Gracias a Toni Ayza por ayudarme a corregir un error en la explicación de este apéndice)

G 5 Un jugador con menos de dos minutos y la partida absolutamente ganada puede parar el reloj y reclamar tablas, antes de que su tiempo se agote. Deberá demostrar que el rival no puede ganar con el material que queda sobre el tablero y que solo está especulando con el reloj para llevarse una victoria injusta.

G 5a El árbitro puede aceptar la reclamación (se declaran las tablas), posponerla o rechazarla.

G 5b Si la pospone, se sigue jugando y se le dan dos minutos al oponente (por las molestias). En todo caso, el árbitro observará la partida y decidirá según lo que vea. Lo de observar la partida no es ninguna obviedad, dado que en muchos torneos hay más mesas que árbitros y no suelen tener el don de la ubicuidad.

G 5c. Si se rechaza, se le dan dos minutos al otro jugador y se sigue jugando, sin más.

Estas situaciones, que dependen del criterio humano, son algunas de las causas más frecuentes de discusión en los torneos. Por fortuna, los relojes digitales con incremento suelen evitar el conflicto, porque ya no es posible jugar a que se le caiga la bandera al otro. Si tiene la partida ganada, bastan un par de segundos de regalo por jugada para rematar la posición.

Ivanchuk-Candidatos-Londres

G 6 Qué hacer cuando no hay un árbitro presente. El jugador que reclame tablas (o lo que sea) tendrá que explicar sus motivos por escrito y copiar la posición. El adversario deberá revisar y aprobar, sobre todo para que no haya discrepancias en cuanto a la posición que refleja el tablero. Aunque todo acabe en manos del comité de competición correspondiente, que no haya árbitro ya es bastante malo y surgirán problemas casi con seguridad.

Elo

Además de estas reglas, se suavizan las condiciones para conseguir puntuación Elo internacional. Ahora bastan cinco partidas (y no nueve) para conseguirlo. Ni siquiera tienen que haber sido jugadas en el mismo torneo. El mínimo no vuelve a bajar, sin embargo, y sigue en 1000 puntos. Las razones de este cambio son económicas. Cuantos más jugadores con Elo FIDE, más ingresos. España, por ejemplo, tiene muchos más ajedrecistas «elados» de lo que le correspondería por potencial. Otra modificación es que varía la constante K que se aplica para calcular los cambios de puntuación. Esto significa que habrá variaciones de Elo en las listas más significativas, sobre todo entre jóvenes. Será más fácil escalar posiciones, pero también pegarse el batacazo.

En resumen, a excepción del asunto de los móviles, que debemos agradecer a los tramposos, se facilita la vida del jugador y se simplifican algunos tecnicismos.

En este enlace figuran el nuevo reglamento completo que aplica la FIDE desde el 1 de julio de 2014 en todas sus competiciones. El texto está en inglés.

Debo añadir que me ha resultado especialmente útil el trabajo realizado por Óscar de Prado en su web: Poker y Ajedrez

La jugadora georgiana Sopiko Guramishvili. Foto: Anastasiya Karlovich. Turkish Chess Federation © 2012

La jugadora georgiana Sopiko Guramishvili. Foto: Anastasiya Karlovich

Entradas relacionadas:

Nuevas normas de etiqueta para jugar al ajedrez

Demasiado sexys para jugar al ajedrez

Así pretende la FIDE acabar con las trampas en el ajedrez

Resuelto el enigma del «tramposo de los zapatos»

El ajedrecista que hacía trampas con los pies 

Un chaval de 12 años, expulsado de un torneo en Bulgaria por tramposo

Suspendido de por vida

La FIDE prepara una web anti-trampas para jugar al ajedrez

Las gafas de Google, una amenaza para el póquer y el ajedrez

Irrumpe de una patada en el servicio y sorprende a su rival haciendo trampas

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Entradas, por meses