La estafa millonaria del niño prodigio portugués

Publicado por el ago 8, 2011

Compartir

Hoy no voy a hablar de Mourinho, sino de José «Girah» Macedo, un estudiante portugués que a los 18 años aseguraba haber ganado dos millones de dólares y se atrevía a retar a los mejores jugadores de poker del mundo. Lo contábamos aquí. Ahora ha quedado demostrado que Girah, pese a algunos rumores que sugerían lo contrario, existe realmente. Lo peor ha sido la forma: él mismo ha confesado, primero a su madre y después al mundo entero, a través de los foros de 2+2, que es un estafador. Era el luso que timaba a los ilusos.

gx_article_16475_w.jpg

Macedo ha dicho también que deja el poker por algún tiempo. No le será fácil volver a ganarse la confianza de nadie. «Me doy cuenta de la gravedad de esto, pero también me doy cuenta de que tengo que asumir la responsabilidad de mis acciones y por eso estoy pagando a todos los involucrados, además de una indemnización de 30.000 dólares.También he dicho a mis patrocinadores que asumiré las consecuencias. Han sido increíbles para mí y he disfrutado cada minuto que trabajé con ellos». La empresa en cuestión, Lock Poker, ha retirado cualquier referencia a Macedo de su página web, como es natural.

La estafa ideada por el llamado niño prodigio portugués no era muy complicada. Después de alimentar su propia leyenda, Macedo se ofrecía a asesorar en algunos foros a otros jugadores, práctica habitual que él llevó más lejos de lo normal. Primero se ganaba la confianza de sus alumnos y después se decicaba a animar a todo el mundo a jugar contra un tal sauron1989, a quien analizaba en profundidad con charlas y vídeos para demostrar que era un paquete al que resultaba fácil arrebatar el dinero en las mesas.

images-2.jpg

Imagen promocional de Macedo de cuando jugaba para Lock Poker

Los seguidores de Macedo jugaban entonces contra el supuesto pardillo, mientras mantenían a Macedo informado a través de Skype del desarrollo de las partidas ¡¡¡¡¡en directo!!!!! para que éste pudiera aconsejarles. Si tenemos en cuenta que además el propio Girah nunca se enfrentaba a sauron1989, no hace falta ser sobrino de Sherlock Holmes para comprender quién se escondía detrás del pseudónimo de este último.

Jajay1963, uno de los estafados, se puso a investigar el asunto y llegó a la misma conclusión: Girah y sauron1989 eran la misma persona. Jajay lo denunció en los foros y se encontró con la sorprendente confesión del taimado portugués, que ha preferido no esperar a la cacería pública.

«Soy joven, cometí un error y espero que esto no me defina, sino la forma de lidiar con ello y de seguir adelante», dice Macedo. «La gente dirá que no tengo ninguna excusa. Lo sé y lo entiendo. Estoy de acuerdo. Solo quiero que todos sepan que lo siento. Pido disculpas a los chicos que perdieron su dinero».

Esperemos que la historia sirva de lección, en todos los sentidos, porque los engañados aquí, como en el tocomocho, no son inocentes del todo.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses