ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La derrota de España, analizada por ajedrecistas

La derrota de España, analizada por ajedrecistas
Federico Marín Bellón el

De un gran maestro de ajedrez cabe esperar análisis fríos y objetivos, siempre interesantes, sobre cualquier actividad, incluido el fútbol. No siempre el cerebro se impone a la pasión, sin embargo, y ayer también pudimos ver todo otro tipo de reacciones ante la humillante derrota sufrida por España contra Holanda. Que no piense el lector que hablan demasiado de estrategia.

Como valoración previa, Garry Kasparov nos dejó sus pronósticos, en una entrevista con Carlos Ilardo, de «La Nación», en la que asegura que su favorita es Argentina, aunque también concede muchas opciones a Brasil y Alemania. «¡Los tres países tienen a mujeres como jefe de estado!», destaca el excampeón. Su amor por el otro deporte rey es mucho mayor de lo que cabría pensar. Su amigo y asistente Mig Greengard desvela que Garry recuerda los resultados de todos los partidos que ha visto en televisión. «En 2002 nos levantábamos muy temprano, a las 5 de la mañana de Nueva York, para ver los encuentros del Mundial de Corea y Japón”.

El periodista californiano contó en Twitter que antes de empezar la competición ya descartaba a España, por ser «demasiado vieja para ganar también este año». En otro tuit posterior, Kasparov añadía que él disfruta apoyando a los «viejos tipos», porque él mismo fue el mayor de los jugadores de élite, «pero el fútbol no es ajedrez y es incluso menos apropiado para los veteranos».

Un gol sensacional. Foto: Lluis Gene para AFP

Dos de las hermanas Polgar también dejaron sus opiniones. Judit, la mejor jugadora de la historia, dijo que había visto el «jaque mate holandés a la campeona del mundo en Brasil» y que le había encantado el primer gol de Robben. Su hermana Susan, excampeona del mundo, se preguntaba «qué le pasa a España».

El holandés Anish Giri, número 16 del mundo, estaba eufórico, como es natural. El resultado le había permitido olvidar su mala actuación en el torneo de Noruega, en el que Karjakin ha vuelto a ganar, otra vez por delante de Magnus Carlsen, al igual que el año pasado. «He sobrevivido al torneo empatado del sexto al noveno puesto, pero a quién le importa eso ahora. ¡¡¡Es un 5-1!!! #nomasajedrezsolofutbol #aupaholanda».

El jugador y escritor irlandés Kevin O’Connell preguntaba con ironía si los holandeses son la misma gente que habitaba los Países Bajos españoles, y otro jugador y escritor, el gran maestro escocés Jonathan Rowson (recomiendo sus libros a cualquiera que quiera aprender y disfrutar a la vez) hacía el análisis más sesudo de todos: «No soy comentarista de fútbol», admitía, «pero Holanda me ha parecido realmente buena, gran administración del fuera de juego en defensa, rápidos y confiados en ataque».

El gran maestro azerí Teimour Radjabov, número 27 del mundo, alabó el «sorprendente y mágico gol de Van Persie», mientras que otro GM; el neoyorquino Jonathan Tisdall, era el único que criticaba algún aspecto de la selección holandesa, su dureza, y aseguraba con irnía: «No sabía que DeJong hubiera salido de la cárcel».

Stuart Conquest, por último, GM británico y organizador del Abierto de Gibraltar, aportaba su pequeña lección con un pequeño diálogo que tuvo con una niña de diez años. «¿Por qué el ajedrez es mejor juego que el fútbol?», preguntaba él –cualquier abogado habría gritado «protesto, señoría»– y la chiquilla respondía: «Porque te hace pensar y te ayuda a hacer las cosas bien en el colegio».

Hay más comentarios, por supuesto, cualquier tuitero puede encontrarlos, pero cerraremos con una de las fotos que subió el periodista noruego Tarjei J. Svensen, presente en la cena de clausura del torneo de Noruega, que muestra con claridad la sorpresa y alegría que produjo el contundente resultado al holandés Peter Doggers, fundador de ChessVives.

En la imagen que encabeza esta entrada, un joven Kasparov demuestra sus habilidades con el balón

AjedrezOtros Deportes

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes