La china Hou Yifan derrota a Caruana, número 3 del mundo

La china Hou Yifan derrota a Caruana, número 3 del mundo

Publicado por el abr 16, 2017

Compartir

La número uno del mundo derrotó este sábado en Alemania al número tres, en una pequeña batalla de los sexos saldada a favor del femenino. Hou Yifan, excampeona mundial, se impuso en el torneo Grenke Classic al estadounidense Fabiano Caruana, uno de los grandes aspirantes a heredar el trono de Magnus Carlsen. Se puede decir que se impuso la juventud, ya que la gran maestro tiene 23 años, uno menos que el italo-americano. En la segunda ronda, la china volvió a derrotar a un gran maestro, aunque esta vez menos afamado y teóricamente peor que ella. 

A Fabiano sus resultados recientes le han costado ceder su puesto en el podio (le ha adelantado el veterano Vladimir Kramnik en la clasificación virtual) y bajar de los 2800 puntos Elo, si bien sigue aventajando a la china en 150 puntos, diferencia que no se apreció en el tablero en ninguna de las fases de la partida.

Para Hou Yifan, su victoria es un nuevo jalón en su impecable trayectoria, que se vio algo empañada en el pasado torneo de Gibraltar cuando hizo la pequeña tontería de dejarse ganar una partida como medida de protesta (probablemente errónea) contra la organización del torneo. La china ya no disputa el Mundial femenino, en una línea similar a la que mantuvo durante casi toda su vida Judit Polgar, la mejor jugadora de todos los tiempos. La húngara llegó a derrotar en su momento a Garry Kasparov, cuando era número uno y campeón del mundo.

Las nuevas gafas de Carlsen fueron el segundo asunto más comentado del día. El ajedrez también reserva su pequeña parcela a la frivolidad. Fotos: Georgios Souleidis

Las nuevas gafas de Carlsen fueron el segundo asunto más comentado del día. El ajedrez también reserva su pequeña parcela a la frivolidad. Foto: Georgios Souleidis

En su partida contra Caruana, este pecó de exceso de optimismo, en una defensa Berlin de la apertura española, que Yifan castigó con gran sentido estratégico y finos detalles tácticos. En la segunda ronda del torneo, la china ha derrotado a otro gran maestro masculino, el alemán Georg Meier, esta vez con las piezas negras. El alemán tenía una partida más o menos igualada, pero un error grave en un salto de caballo dejó a su rival con un ataque decisivo. Caruana, por su parte, se desquitó al derrotar al alemán Arkadij Naiditsch.

Entre los participantes del Grenke Chess Classic, un festival con una pinta imponente, también destacan Magnus Carlsen, número uno, Maxime Vachier-Lagrave (5) y Levon Aronian (9). El francés Vachier-Lagrave protagonizó la otra sorpresa del día, al perder contra Naiditsch, número 49. La primera mitad del torneo se disputa en Kalsruhe y la segunda en Baden-Baden.

El campeón del mundo, por su parte, solo pudo hacer tablas contra el alemán Matthias Blübaum. Más aún que su partida se comentó su nuevo aspecto, ya que estrenó unas gafas que le cambian bastante el rostro. El noruego explicó que su miopía es moderada, pero que a veces le causaba dolores de cabeza. En la segunda ronda, Magnus jugó una partida muy movida contra Aronian, que le apretó las tuercas con las negras, aunque el armenio se pasó de rosca y estuvo a punto de pagarlo caro. Al final, se firmaron las tablas después de 70 jugadas.

Así fue la partida entre Hou Yifan y Fabiano Caruana

 

 

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2017

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses