ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La cantera del ajedrez español explota en Praga

La cantera del ajedrez español explota en Praga
Federico Marín Bellón el

Son jóvenes, saben competir y juegan al ajedrez como los ángeles. O como angelitos. En su caso, además, hay tópicos que por una vez no incurren en la exageración. La actuación de los jóvenes españoles en los campeonatos juveniles de Europa celebrados en Praga en la segunda mitad de agosto ha sido un éxito sin precedentes. Salvador Guerra ganó la medalla de oro sub 14, Marta García la de plata sub 16 y Miguel Santos, el bronce sub 18. Además, Javier Habans y Valentina Plamenova lograron un cuarto y un quinto puestos sub 8.  Solo el equipo ruso demostró mayor poderío, aunque Armenia con sus dos oros, quedó por delante en el medallero. 

Varios de estos chavales deberían convertirse en maestros. Fotos. FEDA

La exhibición española en Praga va más allá de uno o dos triunfos aislados. Es la demostración de que algo se está haciendo bien. Esperemos que en los próximos años no volvamos a constatar que también sabemos cometer errores, como dejar que estos talentos se marchiten sin el apoyo y los estímulos necesarios. En unos años, ellos deberían tomar el relevo y superar a nuestros mejores grandes maestros actuales. De momento, el trabajo del equipo técnico de la FEDA parece impecable. Al trabajo de los entrenadores Jordi Magem, Jacobo Caselas, Jesús de la Villa, Ernesto Fernández, David Martínez, Carlos Matamoros y Josep Oms se une el del psicólogo Carlos Martínez, quien no para de demostrar que la preparación en este campo, tan descuidado a menudo por los grandes del tablero, también es fundamental.  La delegada de la FEDA era Yudania Hernández.

Salvador Guerra, oro sub 14 en el Europeo de Ajedrez

Salvador Guerra Rivera fue el gran triunfador entre los nuestros. Nacido en Marbella (Málaga), solo era el número 17 en la clasificación inicial. En la última ronda, con negras, se deshizo en 29 jugadas del bielorruso Viachaslau Zarubitski (2300), con una defensa francesa que condujo con una sencillez aplastante. Acabó con 7,9 puntos en nueve partidas, y terminó medio punto por delante del gran favorito, el ruso Andrei Yesipenko. Su actuación rozó los 2500 puntos Elo, digna de un gran maestro.

Marta García, plata sub 16

Marta García Martín, plata en la categoría sub 16, procede de Mislata (Valencia) y tiene 2229 puntos Elo. Al igual que Salvador, sumó 7,5 puntos al ganar con negras en la última ronda, en una partida llena de alternativas contra la griega Anastasia Avramidou (2244). García se lanzó al ataque cuando la situación parecía más difícil y tanto arrojo tuvo recompensa. Solo quedó por detrás de la alemana Fiona Sieber. La entrena el gran maestro Julen Arizmendi.

Miguel Santos, bronce sub 18

Miguel Santos Ruiz, bronce sub 18, es ya un conocido maestro internacional y una de nuestras más firmes promesas. Nacido en Turra (Sevilla), también ganó la última ronda, demostrando que nuestros medallistas son grandes competidores. Acabó con siete puntos.

Javier Habans Aguerrea acabó cuarto, con 7 puntos, en la categoría sub 8, mientras que Valentina Plamenova Radkova terminó quinta, con 6,5 puntos, en la misma franja de edad, en categoría femenina. Todos ellos posan orgullosos en la imagen que encabeza esta entrada.

En el medallero, dominó Rusia, como es habitual, con 15 premios. A continuación figura Armenia, con dos oros, pero una medalla menos que España. Solo Turquía y Rumanía entraron también en el club con más de un metal.

Galería de fotos en la página de Facebook de la FEDA. En la imagen de arriba aparecen, de izquierda a derecha, Valentina Plaménova, Marta García, Salvador Guerra, Miguel Santos y Javier Habans.

Todas las partidas se pueden descargar en formato PNG en este enlace, aunque puede que resulte más cómodo verlas en la página de Chess24. Para ver en detalle los resultados, por último, lo más cómodo es acceder a esta página o a la propia web oficial del torneo.

Larga vida deportiva a nuestras jóvenes estrellas.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes