ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La campeona del mundo derrota a la mejor de la historia

Federico Marín Bellón el

En cualquier deporte, que las dos mejores del mundo se enfrenten en un duelo personal es casi una rutina. En ajedrez, la mejor desde hace dos décadas es Judit Polgar, pero no disputa competiciones femeninas (ya hemos discutido alguna vez si tienen o no sentido). Hace unas horas, sin embargo, en el torneo de Gibraltar resultó emparejada con la campeona del mundo, Hou Yifan. Ganó la china, para sorpresa de muchos, que tiene cien puntos menos Elo (2605 frente a 2710) que la húngara.

Yifan y Polgar sonríen justo antes de su partida

Además de sellos, la décima edición del torneo de Gibraltar ya nos ha deparado un momento histórico. Que Judit Polgar no se enfrente nunca a mujeres no nos impedía conocer su verdadero nivel, sino el del resto de féminas. Por lo pronto, Hou Yifan, que a sus 17 años no tiene ni la mitad que la húngara (35), ha demostrado que no se arruga contra nadie. Su madurez es asombrosa.

Yifan tuvo, no obstante, las ventaja de las blancas, y es cierto que una sola partida no es del todo representativa. Judit tampoco es la de hace algunos años, cuando llegó a estar entre los diez primeros del mundo (rodeada de hombres, claro), antes de que dejara el ajedrez un par de veces para tener a sus dos hijos.

La partida fue una defensa siciliana en la que la campeona ganó mucho espacio, luego un peón, otro más, y finalmente la partida, aparentemente sin que sobre el tablero aparecieran los fuegos artificiales, después de cuatro horas y media de lucha.

Hou Yifan, fotografiada junto a unos de los característicos mamíferos del peñón

Yifan empata ahora en el primer puesto entre las mujeres del torneo y podría llevarse las 10.000 libras (unos 12.000 euros) destinados a la mejor clasificada final. Al mismo tiempo, opta a la victoria absoluta, cuyo premio es el doble. Stuart Conquest, director del torneo, estima que sus posibilidades son «tan buenas como las de cualquiera», incluidos los grandes maestros Adams, Svidler, Mamedyarov y Shirov, que ya no compite como español.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes