ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La adolescente china que no temía a los hombres

Federico Marín Bellón el

Hou Yifan es una tímida chica china de 17 años, pero no conviene fiarse de las apariencias. A esa edad ya ha ganado dos veces el mundial femenino. En Gibraltar acaba de lanzarse a la yugular del otro sexo (hasta tres super-grandes maestros cayeron de forma consecutiva) y quedó líder, empatada a puntos con el británico Nigel Short. De paso, Yifan acabó con otro mito y también venció en un duelo histórico a Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia, que nunca juega competiciones femeninas y que hace unos años llegó a estar entre los diez mejores del mundo. Judit no había perdido contra una mujer desde 1992, con 16 años. Fue contra su hermana mayor, Susan, varias veces campeona del mundo. 

Shirov fue derrotado con blancas en la endiablada variante del peón envenenado de la defensa Najdorf (Siciliana)

No es casualidad que a los 14 años, seis meses y dos días, Yifan superara el récord de Judit Polgar como la mujer más precoz en alcanzar el título de Gran Maestro absoluto, que han conseguido contadas féminas. En el Abierto de Gibraltar, se topó además por primera vez con la húngara, la única mujer que ha estado entre los diez mejores del mundo, a la que venció sin contemplaciones.

Pero si la partida entre la campeona del mundo y la mejor de la historia tenía un evidente significado, más mérito aún tuvieron sus tres victorias consecutivas (cuatro en total) contra grandes maestros con más de 2.700 puntos Elo. Almasi, Polgar, Le Quang y Shirov mordieron el polvo contra la china, que consiguió una actuación digna de un jugador con 2.872 puntos. Es decir, mejor que la del número 1 del mundo, Magnus Carlsen, e incluso que el récord histórico de Kasparov.

La última vez que Judit Polgar había perdido contra una mujer fue contra su hermana Susan, ¡en 1992!

No tengo nada contra el británico Nigel Short, antiguo subcampeón del mundo de la PCA, precisamente frente a Kasparov, pero fue una pena que ganara a Yifan el torneo de Gibraltar en las partidas de desempate. Antes, tuvo la oportunidad de ganar el torneo en solitario, pero en la última ronda «solo» consiguió tablas contra el número 14 del mundo, Mamedyarov. ¿Alquien cree que la chica jugó a asegurar? Ni mucho menos. Llegó a sacrificar dos peones con tal de atacar, pero el jugador de Azerbaiyán aguantó bien la presión y arrancó medio punto.

Nigel Short le ganó el campeonato a Yifan en las partidas de desempate

El temple de Yifan ya había quedado demostrado con un solo detalle: contra el ultratáctico Shirov se atrevió a jugar con negras la variante del peón envenenado, una líndea de la defensa Siciliana considerada una de las más agudas del libro de aperturas. Incluso a Fischer, que popularizó la captura de peón en b2 con la dama, se atragantó alguna vez.

Se plantea ahora una duda: ¿debería Judit Polgar volver a jugar competiciones femeninas?, una vez que no está tan clara su superioridad. Imagino que la húngara pensará que quien debería dejar de jugar contra las chicas es la china, que puede tutearse contra cualquiera. ¡Y solo tiene 17 años! Tampoco estaría mal que ambas celebraran un duelo a varias partidas. La exniña prodigio puede haber encontrado a su sucesora.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes