ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Kramnik se pone la txapela de campeón

Federico Marín Bellón el

Las dos tablas de la última jornada no cambiaron nada y Kramnik se calzó la txapela de campeón en la II final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez en Bilbao. El ruso sucede a Topalov y Aronian, ganadores de las dos primeras ediciones. Segundo fue Anand, tercero Carlsen y cuarto y último el español Shirov. 

El ruso, alumno y sucesor de Kasparov, parece decidido a regresar a la cumbre del ajedrez mundial. De momento, recupera dos puestos en la clasificación provisional y ya es tercero, gracias a sus dos victorias y cuatro tablas. 

Vishy Anand (una victoria y cinco tablas), actual campeón mundial, acaba con su prestigio intacto, sin haber perdido ninguna partida. Puede que no haya sido su actuación más brillante, pero ha mantenido el tipo en el torneo más fuerte de la historia.

Peor parados acabaron los otros dos jugadores. Magnus Carlsen (una victoria, tres tablas y dos derrotas), al menos supo levantarse en las dos últimas partidas y ayer protagonizó un emocionante duelo contra el indio, que acabó en empate. Shirov, con dos derrotas y ninguna victoria, cierra la clasificación y da la sensación de tener algo mojada la pólvora que caracteriza su estilo de juego. 

Quizá la peor sensación del torneo fue el elevado número de tablas, que parece poner en entredicho las reglas aplicadas en Bilbao. Solo cuatro partidas decisivas de las doce jugadas no es un porcentaje espectacular, aunque a este nivel es difícil pedir mucho más y en la mayoría de los encuentros hubo sangre. Esperemos que el Masters se consolide, con o sin la colaboración de la FIDE, y que entre Bilbao y Linares España siga siendo el epicentro del ajedrez mundial. 

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes