ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Escándalo en la Copa del Mundo por unos pantalones cortos y un insulto racista

Escándalo en la Copa del Mundo por unos pantalones cortos y un insulto racista
Otra imagen de Kovalyov con los pantalones de la discordia
Federico Marín Bellón el

Después de eliminar a una leyenda como Vishy Anand en la Copa del Mundo de Ajedrez, Anton Kovalyov pagó cara su afición a jugar con pantalón corto, cual futbolista. El jugador canadiense (nació en Ucrania en 1992 y se formó en Argentina, pero la vida da muchas vueltas) fue advertido por los árbitros de que no podía presentarse de esa guisa. El gran maestro abandonó la sala (en Tiflis, Georgia) y nunca regresó. Minutos después contó en Facebook que el problema no eran los pantalones, sino el trato recibido. Aseguró que el presidente de la Federación Europea de Ajedrez (ECU), Zurab Azmaiparashvili, le llamó «gitano». Fue la polémica del día en una competición que debería ser noticia por la sorprendente derrota de Magnus Carlsen. También, una pena, de Paco Vallejo ante el número 8 del mundo, Wesley So

Foto: FIDE

Recapitulemos. A los aficionados les sorprendió descubrir que la partida Maxim Roshtein (Israel)-Anton Kovalyov (Canadá) estuviera marcada desde muy pronto como ganada por el blanco, sin que se hubiera realizado una sola jugada. Cuando se supo la discusión por los pantalones cortos, muchos se apresuraron a revisar la regulación de la Copa del Mundo, que tiene un código de etiqueta, aunque quizá podía ser algo más preciso.

Las reglas de la Copa del Mundo dicen lo siguiente:

Artículo 3. 13. 4: «Se pide a los jugadores que observen los requisitos del Reglamento FIDE C.01 (Artículo 8.1) con respecto de llevar una apariencia digna en todo momento durante la Copa del Mundo». 

El documento de la FIDE es algo más generoso, pero tampoco cita el uso de pantalones cortos:

8.1 La Comisión de Publicación, Información y Estadística del Ajedrez (CHIPS) insiste en la necesidad de que todos los ajedrecistas cuiden más su apariencia. La imagen de un ajedrecista debería ser digna y vestir de forma apropiada no solo mostrando respeto al juego, sino también a los patrocinadores, existentes y potenciales para que sientan que su dinero está bien invertido.

Por ejemplo, algunas federaciones han prohibido las zapatillas, las camisetas sin mangas y los chalecos en sus torneos. Aquellos que lleven el pelo descuidado y grasiento deberían ser amonestados, así como aquellos que lleven pantalones vaqueros viejos o con desgarros o atuendos maltrechos en general.

Sobre un alambre tan fino, los defensores del «orden» y de la «libertad» mantuvieron vivo el debate, que dio un giro espectacular con el relato del protagonista.

se pueden ver varias imágenes de Kovalyov, incluida su discusión con Azmaiparashvili. Las fotos son de Maria Emelianova, y el relato, de Peter Doggers. Son dos grandes profesionales

Esta es la versión de Kovaylov, resumida:

«El problema no fueron los pantalones cortos, sino el trato que me dieron. Cuando llegué a la partida el árbitro se acercó a pedirme que me cambiara de ropa por primera vez. Le dije que no tengo pantalones largos (…). Entonces vino Zurab [Azmaiparashvili], muy agresivo, gritándome y utilizando el término racista “gitano” para insultarme, aparte de mencionar varias veces que sería castigado por la FIDE. Le dije que ya había preguntado en la anterior Copa del Mundo y que alguien de la organización me había dado el visto bueno. Zurab, de una manera prepotente, me dijo que no le importaba, que él era ahora el organizador. A estas alturas yo estaba realmente enfadado pero intenté no hacer nada estúpido y le pregunté por qué era tan grosero conmigo. Me dijo que porque yo era un gitano».

Kovalyov, en la Copa del Mundo, fotografiado por Maria Emelianova

«Qué haría cualquiera en mi situación? Creo que muchos le habrían dado un puñetazo en la cara o al menos insultado. Yo decidí marcharme».

«No llevaba pantalones porque he ganado algo de peso y todos me están estrechos. Si la organización me hubiera advertido antes, podría haber ido en taxi a comprar algunos sin ningún problema, pero en lugar de eso me trataron como basura».

«Zurab nunca me pidió que me cambiara, la conversación consistió en amenazas, insultos y un comportamiento agresivo. Me estaba provocando claramente».

«No pienso apelar. Estoy disgustado por esta clase de gente. No quiero el dinero. Me vuelvo a casa». Kovaylov, en efecto, aún puede remontar si gana la segunda partida y logra llegar a los desempates.

Respuesta de Zurab Azmaiparashvili

Como respuesta, Azmaiparashvili concedió una entrevista en la que explica que se limitó a advertir al jugador, que abandonó la sala. «Creía que iba a la habitación a cambiarse los pantalones, pero luego descubrí que estaba realmente enfadado y que no volvería. Fue muy triste para mí. No es bueno para el ajedrez ni para el torneo. Pero tenemos un código de vestimenta y todos tienen que cumplirlo. Tenemos que ser una organización fuerte y la FIDE no debe permitir que nadie se salte las reglas», asegura el directivo.

 

 

Cuando le dicen que Anton jugó igual contra Anand, Zurab responde que «probablemente jugó en una mesa lejos del árbitro principal» y critica al encargado de vigilar esa zona. «Es trabajo de los árbitros controlar que se cumpla del reglamento y desafortunadamente el que estaba allí no lo hizo». Luego añade que si el jugador se presenta de forma adecuada, tiene derecho a jugar la segunda partida. Como era de esperar, no dice nada de insultos ni amenazas, ni es preguntado por ello.

Luego, en declaraciones a Chess.com, el directivo añadió no usó la palabra «gitano» como comentario racial, sino que lo había dicho como equivalente a «vagabundo».

Esta es la primera imagen que aparece en Google cuando se teclea el nombre de Zurab Azmaiparashvili. Corresponde a su detención en Calviá en 2004

En este punto es imposible no recordar que el gran maestro georgiano fue detenido por la Guardia Civil en 2004, durante la Olimpiada de Ajedrez de Calviá, por propinarle un cabezazo a un agente en la ceremonia de clausura. Azmaiparashvili ya era vicepresidente de la FIDE y nunca ha sido el más popular de los directivos de ajedrez, lo cual tiene su mérito. Sus enemigos le dedican de forma habitual toda suerte de calificativos poco amistosos cuando se refieren a él.

Quedan muchas cosas por contar de la Copa del Mundo, en la que el único iberoamericano que sigue vivo, Paco Vallejo, deberá ganar con negras a un coloso como Wesley So para no caer también eliminado. Incluso Carlsen tuvo una jornada aciaga al caer derrotado, con todas las de la ley, por Xiangzhi Bu. Al chino no le tembló el pulso a la hora de sacrificar un alfil contra el enroque del campeón del mundo, poco acostumbrado a defenderse en esas situaciones. Un par de imprecisiones lo dejaron vendido ante la agresividad de su rival. No lo tendrá fácil.

Entradas relacionadas

Demasiado sexys para jugar al ajedrez

Nuevas normas de etiqueta para jugar al ajedrez

Humillan a una niña por su «seductor» vestido en un torneo

Expulsada de la selección de Irán por jugar sin hiyab

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes