ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Kasparov, el arma secreta de Magnus Carlsen

Kasparov, el arma secreta de Magnus Carlsen
Federico Marín Bellón el

El noruego Magnus Carlsen, que acaba de revalidar su título de campeón mundial de ajedrez ante Vishy Anand, ha reconocido en una entrevista con el diario noruego VG que su arma secreta para el encuentro, disputado en la ciudad rusa de Sochi, fue nada menos que Garry Kasparov. El número uno ha desvelado por fin el nombre de sus ayudantes, un alto secreto que los grandes maestros no confiesan a veces ni siquiera años después de haber pasado el «peligro». Magnus asegura que el viejo excampeón, con quien ya trabajó en el pasado (no terminaron demasiado bien), es una de las pocas personas que todavía le pueden enseñar algo.

Que los grandes jugadores se ayuden entre sí, por amistad y por dinero, básicamente, es algo conocido. El propio Anand contó en el pasado, cuando se enfrentó por el título al búlgaro Veselin Topalov, con la colaboración de Carlsen, Kasparov y Kramnik, un trío de ases que sencillamente es insuperable. En su primera etapa juntos, Garry y Magnus acabaron peleados porque la obsesiva disciplina que intentaba imponer el ruso era excesiva para el carácter del noruego. Ambos se conocieron en Islandia, en 2004, cuando el noruego solo tenía 13 años y estuvo a punto de ganar a uno de sus ídolos en una partida. Al año siguiente, Magnus y su familia fueron invitados a casa de Garry, pero ambos acabaron cortando sus lazos, ya que el Ogro de Bakú quería extraer cuanto antes todo el potencial del mejor alumno posible. Este, que no es ningún vago –ha superado casi todos los récords conocidos del ajedrez– simplemente pretendía seguir su ritmo natural de crecimiento, con el que no le ha ido nada mal.

Por eso para muchos es una enorme sorpresa que el número uno volviera a recurrir a su antiguo maestro, sobre todo teniendo en cuenta su ya demostrada superioridad sobre el aspirante, Vishy Anand. Pero Carlsen sabe bien que el exceso de confianza podría haber sido su mayor enemigo y se reforzó justo donde el indio todavía mantiene algo de ventaja, en la preparación de las aperturas o primeras jugadas de las partidas. Kasparov, por otro lado, ya se había ofrecido antes, nostálgico de la competición y con el síndrome de excampeón.

En la entrevista con VG, Carlsen, a punto de cumplir 24 años, desvela la composición de su equipo: Kasparov, Peter Heine Nielsen (ex ayudante de Anand), Jon Ludvig Hammer, Michael Adams y Laurent Fressinet. Garry y Magnus siguen manteniendo criterios muy diferentes en algunos puntos, y el segundo asegura que ante todo sigue sus propias opiniones, pero al mismo tiempo admite que hay cosas que puede hacer mejor y que discutir con Kasparov puede ser de gran ayuda. «Él es uno de los pocos que me puede enseñar algo nuevo», explica.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes