Kasparov, borrado en Rusia de los libros de historia

Kasparov, borrado en Rusia de los libros de historia

Publicado por el Jul 24, 2015

Compartir

La vieja técnica totalitaria de borrar a los enemigos en libros y fotografías todavía funciona. En Chess-News denuncian que el nombre de Garry Kasparov ha sido censurado en un volumen que conmemoraba el 80 aniversario de la Sociedad Deportiva Spartak, formada en los años veinte para unir a las repúblicas soviéticas. El excampeón del mundo y activista político contra Vladimir Putin, uno de los miembros más destacados de la organización, no aparece ni siquiera mencionado. El autor de la parte ajedrecística del libro, Evgeny Gik, ha confirmado que él lo incluyó en la lista de héroes deportivos, junto con Tigran Petrosian, Olga Rubtsova y Ratmir Jolmov.

El libro que celebra el 80 aniversario de la sociedad deportiva Spartak, en el que ha desaparecido cualquier mención a Kasparov

El libro que celebra el 80 aniversario de la sociedad deportiva Spartak, en el que ha desaparecido cualquier mención a Kasparov

En este caso, además, no hay la menor duda de que ha actuado la larga mano de la censura. Gik (coautor con Anatoly Karpov del excelente libro «Mosaico ajedrecístico») explica que cuando entregó el material, que incluía sus textos y algunas fotografías, la editorial los aceptó sin comentar nada. Cuando vio que Kasparov no aparecía en el libro, Gik preguntó sorprendido. «En el último momento, la dirección ha decidido retirarlo», fue la respuesta del editor, «pero no sé quién lo hizo. Yo no lo esperaba. Debe de haber sido alguien de muy arriba».

Incluso Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE y rival de Kasparov, ha asegurado en una entrevista en televisión que este ejemplo de censura era «injusto» y «un error». Pero no todo el mundo se ha mostrado escandalizado. Bogatyrev, editor jefe de la revista «Fizkultura I Sport», ha declarado que él «no politizaría este asunto». «Algunas veces, los directivos modernos no se llevan bien con legendarios deportistas del pasado e intentan no mencionarlos», justificó por correo electrónico. Con un par…

El propio Kasparov ha comentado el caso en Twitter: «Supongo que si los lacayos de Putin quieren borrar mi nombre de cada libro ruso o soviético, al menos eso les mantendrá ocupados durante bastante tiempo».

La fotografía de arriba es de Sanvicente (ABC) y fue tomada durante el Mundial de Ajedrez de 1987, en Sevilla, entre Kasparov y Karpov

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Entradas, por meses