ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Karpov y Fischer, en los papeles de Panamá

Karpov y Fischer, en los papeles de Panamá
Federico Marín Bellón el

Los papeles de Panamá son como la sala de espera del médico. Estar allí no es definitivo, pero cuanto menos nos dejemos ver por esos lares, tanto mejor. El ajedrez tampoco se libra de los millones de documentos filtrados y son varios los nombres llamativos que aparecen: Anatoly Karpov y Bobby Fischer son los más espectaculares. Dos compañías que trabajan con la FIDE también han sido citadas, como han destacado la prensa británica y medios especializados como ChessBase.

La presunta implicación de Bobby Fischer es quizá la más llamativa. El campeón mundial aparece en los papeles desde 2007, dos años después de conseguir la ciudadanía islandesa y tres meses antes de morir, a los 64 años. La empresa con la que se le vincula cerró en 2012. Es curioso además que uno de los primeros políticos implicados fue el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson. En el caso de Fischer, su posible delito o implicación no sólo ha prescrito con su muerte, sino que no es difícil entender que un huido de la justicia estadounidense (increíble cómo acabó el héroe) tuviera que buscar formas escurridizas de invertir su dinero sin que pudieran quitárselo.

Su sucesor como campeón, el ruso Anatoly Karpov, también aparece citado, a través de la empresa Indiforth Ltd., con sede en Chipre. El propio gran maestro ha negado la mayor y cuenta que el error, que no es nuevo, se debe a la existencia de otra persona con la que comparte nombre y apellido. The Telegraph fue quien «destapó» las supuestas implicaciones del primer ajedrecista que se convirtió en millonario gracias al ajedrez, antes de ser diputado en el Parlamento ruso.

Además, dos empresas que han colaborado con la FIDE y tienen sede en las Islas Vírgenes aparecen en los papeles, Chess News Corporation y Chess Lane S.A. Además, el billonario Andrey Filatov, billonario presidente de la Federación Rusa de ajedrez, ha negado, por su parte, cualquier vinculación con empresas offshore, como había publicado el Telegraph. Las amenazas legales de alguien con tanto poder y dinero serán disuasorias, sin duda. En este caso también se habla de posible duplicidad de nombres.

A modo de resumen, se puede decir que lo más probable es que todos estos jaques no lleguen nunca a mate. Salvo el pobre Bobby, claro.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes