ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Karpov habla de Korchnoi, Fischer, Carlsen y Caruana

Karpov habla de Korchnoi, Fischer, Carlsen y Caruana
GRAF7163. GETAFE (MADRID), 28/10/2018.- El Gran Maestro ruso Anatoly Kárpov, que fue campeón mundial durante 16 años, juega 20 simultáneas hoy frente a alumnos de la Escuela de Ajedrez de Getafe. EFE/Víctor Lerena
Federico Marín Bellón el

Después de quedar en un doloroso cuarto puesto en el torneo de maestros por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Anatoli Karpov siguió su gira española en Getafe, donde este domingo participó en un coloquio ante cerca de 200 aficionados y ofreció una sesión de partidas simultáneas. El excampeón mundial, que a los 67 años tiene más de 2600 puntos Elo, habló del próximo duelo por la corona, que disputarán en unos días Fabiano Caruana y Magnus Carlsen, y concedió a este último «una pequeña ventaja». «Va a ser un enfrentamiento apasionante entre dos jugadores de estilos diferentes que actualmente son los mejores del mundo. Carlsen, como Capablanca, ha conseguido ser campeón en un país sin mucha tradición en el ajedrez», afirmó Karpov en la sala abarrotada del Espacio Mercado de Getafe, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Foto: Víctor Lerena / Efe

Anatoly Kárpov jugó contra 20 alumnos de la Escuela de Ajedrez de Getafe. Foto: Víctor Lerena / Efe

Kárpov recordó que Caruana recibió desde niño «formación de la famosa escuela soviética de ajedrez y tiene una gran profundidad en la apertura». A cambio, «Carlsen es muy competitivo, tranquilo y capaz de improvisar para solucionar sus problemas incluso en la fase de la apertura. Creo que, en general, Carlsen tiene una pequeña ventaja».

Durante el coloquio, con Karpov habló en inglés, pero entiende perfectamente el español y corregía constantemente a su intérprete, el GM Alfonso Romero, que le acompañaba junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Karpov señaló a Carlsen como el GM actual que más se parece a él en el estilo de juego y «en profundidad estratégica». El ruso también habló de su célebre encuentro por el título contra Víctor Korchnoi en Baguío (Filipinas), del que se acaban de cumplir 40 años. «Incluso gente que no sabía jugar al ajedrez lo recuerda todavía», dijo. «No es cierto que nos diéramos patadas por debajo de la mesa, es solo una leyenda», precisó sobre el encarnizado duelo.

Fischer y su «donación» al boxeo

Karpov también habló sobre Bobby Fischer, por supuesto, y lamentó que el estadounidense no quisiera defender contra él su título, en Filipinas, en 1978. «De haberlo jugado, habría sido uno de los mayores acontecimientos del siglo XX, no solo del ajedrez, sino de todo el deporte. El dinero previsto, en cambio, fue a parar a un combate de boxeo». «Fischer, que había empezado muy joven a destacar, no estaba preparado psicológicamente para enfrentarse a un rival mucho más joven que él. Fue una gran pérdida para el ajedrez y para el deporte en general», afirmó Karpov.

El campeón ruso también habló de la irrupción de los ordenadores en el ajedrez, que a su juicio no constituye una amenaza grave para el deporte del tablero. «Aunque las computadoras ganen al ser humano, el ajedrez siempre será útil para el cerebro. El ajedrez sobrevivirá siempre, igual que la bicicleta no acabó con los corredores», dijo.

Después del coloquio, Karpov, rodeado por multitud de aficionados, jugó 20 partidas simultáneas contra alumnos de la Escuela de Ajedrez de Getafe, incluido Jaime Rey, de siete años, que el mes próximo disputará en Santiago de Compostela el Mundial para menores de 8 años.

Imagen del Festival de Ajedrez VIII Centenario, en Salamanca. Foto: Gajate y Diego G

Cuarto en Salamanca

El búlgaro Veselin Topalov, también ex campeón del mundo, logró la victoria final en el torneo de maestros organizado para celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Julio Granda, que mantuvo sus opciones hasta su partida con el búlgaro, acabó en tercera posición, mientras que la joven promesa Miguel Santos logró acabar segundo, ante una nónima de rivales impresionante.

El resto de participantes eran mujeres: la española Ana Matnadze terminó quinta, seguida de Ekaterina Atalik, Almira Skripchenko y Mónica Calzetta.

El Festival de Ajedrez VIII Centenario incluyó un torneo infantil de ajedrez, en las instalaciones del colegio Sagrada Familia, donde participaron niños de hasta 16 años, divididos en 4 categorías de edad. Cabe destacar que en los grupos sub 14 y sub 16 las tres primeras clasificadas fueron chicas, dos de ellas hermanas.

Imagen del Paraninfo de Salamanca, escenario de las partidas magistrales. Fotos:  Gajate y Diego G
Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes