ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Karjakin da un golpe de estado en Berlín

Karjakin da un golpe de estado en Berlín
Federico Marín Bellón el

La última jornada del torneo de Candidatos ha cambiado casi todo lo que sabíamos. Ignoramos lo qué pensará Carlsen, pero de repente Karjakin tiene muchas posibilidades de volver a convertirse en su retador, y ya sabemos lo que ocurre cuando un aspirante llama a la puerta por segunda vez. De momento, el ruso ganó a Caruana una partida decisiva y se pone al frente de la clasificación. ¿Tuvo Putin algo que ver? ¿Envenenaron a Fabiano con alguna sustancia?

Mamedyarov, segundo clasificado hasta ayer, fue a por todas y perdió con blancas frente a Ding Liren, que rompió su racha de empates de la mejor manera posible. El azerí jugó a ganar cuando debía defender y pagó su ambición. Quizá pensó que siempre podría reclamar las tablas por contrato.

El otro implicado en la pelea por la victoria, Grischuk, no pudo con Aronian en una “partida española” muy igualada. Buena actuación la suya, pero insuficiente para triunfar. En todo caso, es el quinto Beatle y aún aspira a todo.

La última partida del día era la menos trascendente. A Kramnik le pasó como casi siempre y no pudo demostrar su sensación de estar siempre mejor ante Wesley So, que tampoco pierde nunca la fe.

El encuentro de la jornada, el que supuso el cambio de líder, es la prueba de la importancia de la confianza en el ajedrez. Como en el fútbol (o el tenis y tantos otros deportes) creer en uno mismo es tan importante como cualquier otro factor. Karjakin ha jugado la segunda mitad del torneo en racha. En su demostración contra el líder no dudó en sacrificar la calidad para situar en d5 un alfil que parecía un zar. Luego apretó con gran maestría y ninguna prisa, sin caer en ninguna trampa. Fue una de sus grandes partidas.

Lo mejor de todo es que esto no ha terminado.  El lunes Wesley So juega con blancas contra Karjakin y podría lograr que el liderato volviera a manos estadounidenses, siempre que Caruana no repita derrota, por supuesto.

La clasificación está así:

Karjakin y Caruana, 7 puntos
Mamedyarov, Grischuk y Ding Liren 6,5
Kramnik, 5,5
So, 5
Aronian, 4

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes