Iván Salgado, campeón de España de ajedrez

Iván Salgado, campeón de España de ajedrez

Publicado por el Oct 8, 2017

Compartir

Iván Salgado se proclamó ayer campeón de España de Ajedrez, se puede decir que con justicia. Para el gallego es el segundo título. Segundo fue David Antón (teórico número uno, ante la ausencia esperemos que pasajera de Paco Vallejo), y tercero, Daniel Forcén. Todos dieron un bonito espectáculo y la lucha fue el denominador común en los tableros. El torneo reunió a once grandes maestros y trece maestros internacionales

Fotos: Patricia Claros Aguilar / FEDA

Salgado y Cuenca, en los instantes finales de la partida que decidió el título. Foto: captura de la retransmisión de Chess24

La última jornada del Campeonato de España (que alcanzaba su edición número 82) fue muy emocionante. Seis jugadores llegaban al sprint empatados y con opciones de triunfo. Al final, solo Iván Salgado fue capaz de ganar el juego decisivo, con negras y ante Pepe Cuenca, y terminó como líder solitario, con 7,5 puntos en nueve partidas.

Con siete puntos, demostrando la igualdad reinante, terminaron además de Antón y Forcén (rivales en la última ronda), Renier Castellanos, Jaime Santos, Julen Arizmendi y Carlos Suárez.

David Antón empezó la partida como un tiro, con cuatro victorias en las primeras cuatro rondas, pero solo ganó una más en las cinco siguientes. La última, además, la tuvo ganada una jugada antes de firmarse las tablas, pero se le escapó el recurso en los apuros de tiempo. Salgado reconoció después que cuando vio que, «por fin», todo dependía de él, se puso algo nervioso, aunque llevaba la partida muy bien encaminada, después de haber pasado por momentos muy difíciles. En general, su torneo fue muy serio. Supo apretar cuando debía y hacer tablas cuando no tenía nada más. Los dos primeros clasificados se cruzaron en la quinta ronda, que acabó en unas rápidas tablas.

Sabrina Vega, campeona de España, fue la primera mujer clasificada. Foto: Patricia Claros Aguilar/ FEDA

En el torneo participaron varias mujeres. La primera clasificada fue la campeona de España (cuatro títulos tiene ya), Sabrina Vega, quien jugaba en casa y terminó en el puesto 22 absoluto, tres por encima del que le «correspondía». Segunda entre las féminas quedó la psicóloga María Rodrigo (ya hemos contado por aquí parte de su trabajo), y tercera,  María Adela Perera.

La principal sorpresa del torneo fue Renier Castellanos, quien completó una norma de gran maestro y subió casi 18 puntos Elo.

Las partidas se pueden descargar en este enlace. Debajo se puede ver la que decidió el título:

José F. Cuenca-Iván Salgado

«Fede errores»: En una versión anterior había publicado que Sabrina Vega se había proclamado campeona de España, lo que es cierto, pero no en este torneo, donde «solo» fue la primera mujer clasificada. Sabrina ganó el título el pasado mes de agosto en Linares. 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2017

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Entradas, por meses