ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Irene Planella, de tres años, la jugadora de ajedrez más joven del mundo

Irene Planella, de tres años, la jugadora de ajedrez más joven del mundo
Federico Marín Bellón el

Irene Planella solo tiene tres años y ya ha disputado tres torneos de ajedrez. En alguna partida llegó a dar jaque mate a su rival. La jugadora más joven del mundo no ha salido de la nada, sin embargo. Aprendió viendo jugar a su hermano mayor, otro niño prodigio que recordarán los lectores más fieles del blog. Ivan jugó su primer torneo con 16 meses. Casi se podría decir que Irene se lo está tomando con calma.

Hay acciones, como coronar, que requieren posturas poco habituales en el mundo del ajedrez

En la primera entrevista concedida por Ivan, presumía de ser «el jugador activo más joven de la FIDE, de un total de unos 420.000 federados». Algún día habrá que estudiar los genes o el método de enseñanza de Jorge Planella, su orgulloso padre. Según cuenta, Irene aprendió todas las reglas y los movimientos de las piezas a los dos años, «simplemente observando cómo jugaba su hermano Ivan». A los 3 años ya jugaba partidas completas y con 3 años y 7 meses empezó a competir en torneos de ajedrez. «Ahora lleva jugados tres, dos en Zaragoza y uno en Valencia, y ha ganando partidas ¡dando mate!».

En su debut en Zaragoza, cuenta Jorge que el árbitro le concedió a Irene el récord de España como jugadora más joven en jugar un torneo de ajedrez. Hizo un punto en seis partidas, pero su mérito es incuestionable, ya que se enfrentaba a jugadores de hasta ocho años. El pasado mes de mayo, en su segunda competición, también en Zaragoza, le fue aún mejor. Terminó el I Torneo de ajedrez infantil «El Rincón» con 2,5 puntos en nueve partidas, en el puesto 35 de cuarenta jugadores. El pasado 20 de agosto, en Valencia, el plantel de rivales era todavía más duro, ya que se trataba de un torneo sub 16. Logró un punto de cinco posibles.

Es fácil seguir las andanzas de esta niña prodigio en su blog.

Ivan Planella, el bebé ajedrecista

Por supuesto, Ivan también sigue dando noticias en el suyo. Pronto cumplirá el medio centenar de torneos, aunque solo tiene seis años. Ambos hermanos son de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y no parece demasiado aventurado augurar que conseguirán grandes éxitos. Quizá el referente más cercano sea el de los perunos Jorge y Daisy Cori. El chico tiene ahora veinte años y es uno de los mejores grandes maestros jóvenes del mundo. Deisy, dos años mayor, es gran maestro femenina y ganó el mundial sub-20 en 2011.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes