ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Illya Nyzhnyk, el joven prodigio que se disputaban las universidades en EE.UU.

Illya Nyzhnyk, el joven prodigio que se disputaban las universidades en EE.UU.
Federico Marín Bellón el

Los mejores jugadores de baloncesto, béisbol y fútbol americano siempre han sido piezas cotizadas para las grandes universidades de Estados Unidos, que a menudo ayudaban incluso a maquillar el expediente académico con tal de asegurarse el prestigio de tener matriculadas a grandes estrellas. En los últimos años, los centros más destacados se han fijado en otro tipo de chicos de oro: los grandes maestros de ajedrez. El ucraniano Illya Nyzhnyk, de 17 años, ha sido uno de los más solicitados. El programa Spice de la Universidad de Webster (en San Luis, Misuri) se ha llevado al fenónemo «al agua». Susan Polgar es la gran responsable de los éxitos de un grupo de chavales que dominan las competiciones entre estudiantes.

Según informa Chessdom.com, Nyzhnyk ya ha empezado a estudiar en su nuevo país de residencia, tras superar el examen TOEFL de idiomas. Illya se une a un plan de estudios en el que ya brillan figuras del ajedrez como Wesley So, que acaba de ganar el Memorial Capablanca en La Habana, el vietnamita Le Quang Liem, el alemán Georg Meier, los estadounidenses Ray Robson y Fidel Corrales Jiménez, el mexicano Manuel León Hoyos y el israelí Anatoly Bykhovsky, entre otros.

Illya Nyzhnyk, en Gran Canaria, en 2011

Nyzhnyk nació el 27 de septiembre de 1996 en Vinnytsia (Ucrania) y aprendió a jugar con el programa Bobby Fischer Chess, en el ordenador de su padre, según cuenta en su página web. Pocos días después de cumplir ocho años, logró el título de maestro FIDE, pero su juego empezó a llamar la atención del ajedrez mundial cuando a los diez ganó el Grupo B del Abierto de Moscú, en 2007, con ocho puntos y medio en nueve partidas. Ese mismo año ganó el campeonato europeo sub 12 y empató por el primer puesto en el mundial. En diciembre de 2010 consiguió su norma definitiva de gran maestro, a los catorce años y tres meses, convirtiéndose en el más joven del planeta en ese momento.

En la actualidad, Nyzhnyk tiene un Elo de 2623 puntos y es el número dos del mundo entre los menores de 18 años.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes