ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Hou Yifan deja atrás a un mito, Judit Polgar

Hou Yifan deja atrás a un mito, Judit Polgar
Federico Marín Bellón el

Emmanuel Lasker fue campeón del mundo durante 27 años, pero eran otros tiempos y el ajedrecista prusiano supo esquivar a algunos de los rivales más peligrosos. Judit Polgar ha reinado de forma absoluta la clasificación femenina desde que tenía doce años, en 1989. Lo más llamativo es que la húngara nunca fue campeona mundial, pero por una única razón: no le dio la gana. Salvo en las Olimpiadas de Ajedrez, en las que representó a Hungría, se negó a participar en torneos femeninos. Desde niña jugó como un hombre y llegó a estar entre los diez mejores en la clasificación absoluta. No hay gran maestro al que no hay derrotado alguna vez, incluido Kasparov. El pasado mes de agosto, la menor de las Polgar (su hermana mayor, Susan, sí ganó varias veces el Mundial) decidió retirarse. Ahora, 26 años después después del comienzo de su dominio, se produce la histórica sucesión, a cargo de la china Hou Yifan.

Hou Yifan, en Holanda. Foto: Alina l’ Ami

La nueva número uno, de veinte años, superó en el reciente torneo Tata Steel, en Holanda, los 2675 puntos que conserva Judit. En el torneo Abierto de Gibraltar, donde acaba de terminar tercera por delante de numerosos grandes maestros, ha sumado algunos puntos más, lo que le permite aventajar en más de diez a su rival en la clasificación provisional. Lejos queda, todavía, la marca histórica de 2735 puntos, con la que Polgar llegó a ser «el» octavo mejor ajedredista del planeta, en mayo de 2005.

La ajedrecista nacida en Xinghua también compite en precocidad con Judit. A los 14 años, seis meses y dos días mejoró su récord al convertirse en la fémina más joven que lograba el título de gran maestro absoluto. A los 16 años se proclamó campeona del mundo, también con unas «prisas» nunca vistas. Ya ha revalidado varias veces la corona, aunque durante un año la dejó escapar y estuvo en posesión de la ucraniana Anna Ushenina.

Hou Yifan no es tan radical como la ex número uno. Ella participa en competiciones femeninas y, al mismo tiempo, se mide cada vez que puede en torneos mixtos o exclusivamente masculinos, salvo por su presencia. Antes de Gibraltar jugó en Holanda una de las competiciones más duras del calendario, frente a trece colegas del otro sexo. Aguantó el tipo y terminó en una posición más que digna, por encima de tres grandes maestros, aunque solo fue capaz de ganar una partida. Una de sus derrotas llegó ante Magnus Carlsen, quien tuvo que exprimir todos sus recursos para imponerse en una larga partida, de 54 movimientos. En Gibraltar, puede que el abierto más fuerte en la actualidad, ha participado varios años, encadenando victorias de todos los géneros y colores. Entre sus víctimas estuvo Polgar, en 2012, en la única vez que se han enfrentado. Aquella pudo parecer una partida más, pero Judit no perdía contra alguien de su sexo desde 1992, cuando cayó ante su hermana Susan.

El único enfrentamiento directo entre Judit Polgar y Hou Yifan acabó con la victoria de la china

Hou Yifan ya está entre los sesenta mejores de la clasificación absoluta y escala posiciones a buen ritmo. Es una chica sencilla, poco amiga de las estridencias dentro y fuera del tablero. No es tan agresiva como Judit Polgar, pero por su juventud y por lo demostrado hasta ahora sería temerario poner límites a su progresión. La húngara rompió moldes al participar en el ciclo para el campeonato del mundo absoluto. Quién sabe si Yifan será la primera que alcance la final o si habrá que esperar a la próxima niña prodigio. Es una pena, en todo caso, que no hayamos disfrutado más duelos entre ambas.

La imagen de arriba corresponde al torneo de Gibraltar y es obra de Sophie Triay

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes