ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Hou Yifan, campeona del mundo por tercera vez, a los 22 años

Hou Yifan, campeona del mundo por tercera vez, a los 22 años
Federico Marín Bellón el

La ex niña prodigio Hou Yifan (22) recupera lo que es suyo. La victoria de la ajedrecista china en la novena partida del Mundial contra la ucraniana Mariya Muzychuk (23), que jugaba en casa, sentenció un duelo en el que apenas ha habido emoción. A la favorita le bastaban unas tablas este lunes, pero sin hacer nada especial incrementó su ventaja hasta llevarse el punto entero. Parece claro que su comprensión posicional del ajedrez es sencillamente muy superior. Al final, seis tablas y tres victorias le devuelven la corona.

del Mundial

Hou Yifan fue la mujer más precoz en lograr el título de gran maestro absoluto, superando incluso a la húngara Judit Pogar, ya que la china se proclamó GM a los 14 años, seis meses y dos días. Fue también la campeona del mundo más joven de la historia, con 16 años, y una de las únicas tres féminas que han entrado en el top-100 masculino, junto con Polgar y la georgiana Maia Chiburdanidze.

Después de ganar tres títulos, solo le falta dar un «pequeño» salto y luchar por la corona absoluta, en manos de Magnus Carlsen. Yifan (2667) aventajaba a su rival en este Mundial en cerca de cien puntos Elo. Carlsen, campeón absoluto, solo saca 50 a Vladimir Kramnik, aunque es cierto que a la china le lleva casi 200.

La ucraniana Mariya Muzychuk baja de la nube en la que ha vivido el último año

El Mundial femenino se ha disputado en el Palacio Potocki de Lviv, en Ucrania. La ganadora se lleva un premio en metálico de 120.000 euros, por 80.000 de la perdedora. En sus dos encuentros previos, la gran maestro china se había impuesto, otro factor que la colocaba como clara favorita. En realidad, una vez retirada Judit Polgar, pocas jugadoras pueden aguantar contra la china en un encuentro a varias partidas.

Yifan ganó las partidas número 2, 6 y 9, y entabló el resto. Nunca lo pasó realmente mal. Probablemente el momento clave fue la sexta. La ucraniana tenía una posición prometedora, pero pasó por alto un golpe táctico y no solo perdió su leve ventaja, sino que se quedó perdida. La cuarta partida, pese a terminar en unas rápidas tablas, fue la más brillante de todas. Se pueden reproducir todas en este enlace.

A continuación, la sexta partida del Mundial. La jugada 33. Ac2 es el error decisivo, aunque las negras ya estaban mejor.

Entradas relacionadas

La adolescente china que no temía a los hombres

La ucraniana Mariya Muzychuk, nueva reina del ajedrez mundial

Hou Yifan deja atrás a un mito, Judit Polgar

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes