Hollywood rodará la increíble vida de Phiona Mutesi, salvada por el ajedrez

Hollywood rodará la increíble vida de Phiona Mutesi, salvada por el ajedrez

Publicado por el mar 4, 2015

Compartir

Hace justo dos años contábamos en este blog la vida de Phiona Mutesi, una niña de Uganda que se salvó gracias al ajedrez, después de pasar unas penalidades excesivas incluso para lo que se considera habitual en África. En Hollywood no ha pasado inadvertida su historia de superación y a finales de este mes empezará el rodaje de «La princesa de Katwe» («Queen of Katwe»), con la oscarizada Lupita Nyong’o («Doce años de esclavitud») en uno de los papeles principales, como su madre.

Todas las fotos de Lupita son de Isaac Kasamani para la agencia AFP

Todas las fotos de Phiona Mutesi son de Isaac Kasamani para la agencia AFP

En el libro «La princesa de Katwe», Tim Crothers contaba que Phiona Mutesi había partido del «último eslabón de los marginados». «Nacer africano es ser un marginado en el mundo. Nacer en Uganda es ser un marginado en África. Nacer en Katwe es ser un marginado en Uganda. Nacer niña es ser una marginada en Katwe», resumía el autor, que no exageraba ni un ápice. Su padre murió de sida cuando ella tenía tres años. Luego perdió a una hermana y, mientras dormía en la calle, se vio obligada a alimentar a su familia. Ella misma se asomó tanto a la muerte que con ocho años llegaron a ponerle la mortaja para enterrarla, pero Phiona se escapó de las garras de la malaria y demostró tener un talento especial para el ajedrez.

Ni siquiera se consideraba una persona desgraciada: «Pensaba que todo el mundo llevaba la misma vida que yo», confesó Mutesi a la CNN, que no está segura de su edad. En la ficha de la FIDE le han puesto 1993 como año de nacimiento. Su Elo no es muy elevado e incluso ha bajado desde que escribí de ella, pero con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país y encontró una vía para huir de un destino que parecía marcado. Luego, ha acumulado experiencia en tres Olimpiadas de Ajedrez, en Siberia, Turquía y Noruega, y ha llegado a enfrentarse a uno de sus ídolos, Garry Kasparov.

Lupita Nyong'o, con su famoso vestido de Kalvin Klein, robado en los Oscar. AFP

Lupita Nyong’o, con su famoso vestido de Kalvin Klein, robado en los Oscar. Dará vida a la madre de Lupita. Foto: Reuters

En la película sobre su vida, además de Lupita Nyong’o está confirmada la participación de David Oyelowo («Interstellar», Selma», «El último rey de Escocia»). Ambos serán dirigidos por la respetada directora india Mira Nair («La boda del monzón»), en una cinta que será producida por Disney y la división cinematográfica del canal deportivo ESPN.

Su caso ha servido de inspiración a muchas otras niñas, cuyo número se ha duplicado en los distintos torneos que ahora se celebran en Uganda, donde el ajedrez empieza a enseñarse en las escuelas. El año pasado, su compatriota Ivy Amoko alcanzó el título de Maestra FIDE, un logro que hace poco parecía impensable. Vianney Luggya, presidente de la Fedración de Ajedrez de Uganda, espera que la película represente el impulso definitivo, según informa The Guardian.

Entrada relacionada:

El milagro de Phiona, la niña ajedrecista de Uganda

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses