Histórica clasificación de tres españoles para la Copa del Mundo

Histórica clasificación de tres españoles para la Copa del Mundo

Publicado por el May 26, 2016

Compartir

El quinto puesto de Paco Vallejo en el Campeonato de Europa Individual (empatado a puntos con el tercero) entraba dentro de lo esperado, aunque no por ello hay que menospreciar su excepcional actuación en Gjakova (Kosovo). Lo mejor de todo es que Iván Salgado (17) y David Antón (19) también se colaron entre las 23 primeras posiciones, que clasificaban directamente para la Copa del Mundo de Ajedrez.

El comportamiento de los españoles fue brillante y da esperanzas de conseguir algo grande en la próxima Olimpiada. De 33 partidas, solo perdieron una. Pese a los problemas iniciales con su alojamiento, Paco Vallejo terminó con 8 puntos de 11 y una actuación de 2777 puntos Elo, lo que le permite subir 10,6 puntos y situarse de nuevo entre los 40 mejores del mundo. Está en el puesto 37. Si a alguien le sabe a poco, es porque no conoce a sus vecinos de clasificación: Adams (31), Radjabov (32), Domínguez (33), Nepomniachtchi (34), Le Quang Liem (35), Leko (36), Jakovenko (38), Ivanchuk (39), Ponomariov (40) y Kasimdzhanov (41). Así de caro está pertenecer hoy a la élite. 

Antón hizo tablas contra Cheparinov en la octava ronda. En la imagen de arriba, Vallejo, en su arriesgada victoria de la última partida contra Alexander Donchenko

Antón hizo tablas contra Cheparinov en la octava ronda. En la imagen de arriba, Vallejo, en su arriesgada victoria de la última partida contra Alexander Donchenko. Fotos oficiales del torneo

El gran maestro menorquín se permitió el lujo de arriesgar en la última ronda y lanzarse a por la victoria, cuando un empate le servía para sus propósitos. Así comentó él mismo en Facebook sus impresiones al terminar la partida:

«BRUTAL!! – España clasificando sus 3 jugadores! – Iván Salgado López,David Anton Guijarro y yo mismo. Iván culminando el torneo con dos grandes victorias, El Niño también muy bien, y amagando con jugar un rato hoy por si las cosas se ponían bien. Por mi parte, CONTENTÍSIMO, no sólo por quedar 5º empatado con el 3º (perdiendo por Bucholz – lo habitual 🙂 – sino por jugar un gran ajedrez y sobretodo, por echarle muchas PELOTAS hoy!! arriesgando quedarse fuera del Mundial si perdía, pero siendo ambicioso y luchando por superar los propios miedos y dudas. BRUTAL!! :D»

En un torneo que ganó el ruso Ernesto Inarkiev, los otros dos españoles también demostraron calidad y espíritu de lucha. Iván Salgado hizo 7,5 puntos, medio menos que Vallejo, y ocupó la decimoséptima posición, con otra subida de casi 12 puntos Elo. Dos puestos más abajo, David Antón terminó también con 7,5 y subió asimismo 10,5 puntos.

Como remarcan en Chess24, España fue el segundo mejor país en el Europeo solo tras Rusia. 

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Entradas, por meses