ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Hikaru Nakamura, en busca de Bobby Fischer

Federico Marín Bellón el

Nació en Japón hace 23 años, pero vive desde los dos años en los Estados Unidos, donde es el número uno, y acaba de terminar primero en el torneo de Wijk aan Zee, uno de los más importantes del circuito, por delante de Anand, Carlsen, Aronian y  Kramnik. Su actuación fue de 2.879 puntos Elo, una barbaridad, con seis victorias, seis tablas y una derrota. ¿Será el campeón que esperan los americanos desde la retirada de Fischer?

Nakamura, sonriente por su victoria. Foto: Efe

Algunos ya ven a Nakamura (no confundir con Hiro Nakamura, personaje de ficción de la serie «Héroes») como la principal alternativa al probable reinado de Magnus Carlsen en los próximos años. Hikaru «solo» es décimo del mundo, aunque en la lista «viva», de la que ya hablamos alguna vez, acaba de subir hasta la séptima posición, a menos de dos puntos de Topalov.

Una pequeña muestra de la fuerza del torno, Kramnik y Carlsen juegan mientras el joven Anaish Giri pasea

Quien busque un resumen más amplio del torneo Wijk aan Zee también puede consultar la página española de ChessBase, de la que tomo el cuadro con la clasificación final:

A los diez años, Nakamura se convirtió en el maestro más joven de su país, título otorgado por la Federación de Estados Unidos, A los quince logró el título de gran maestro de la FIDE, con tres meses menos de los que tenía Boby Fischer cuando asombró al mundo con su plusmarca.

Hikaru es un jugador agresivo, peligrosísimo en partidas rápidas y casi siempre proporciona espectáculo. Es fácil encontrarlo jugando en internet, en las páginas de Internet Chess Club (bajo el pseudónimo de Smallville) y en Playchess (como Star Wars). Sin ánimo de ofender, podría convertirse en el Oliver y Benji del ajedrez, todo en uno.

En Twitter escribe con cierta frecuencia. En su blog personal de Nakamura podemos ver vídeos tan interesantes como su victoria sobre Carlsen con negras (defensa francesa) en el Mundial de Rápidas que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Moscú.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes