ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Proeza agridulce para el indio Gukesh, gran maestro a los 12 años

Proeza agridulce para el indio Gukesh, gran maestro a los 12 años
El maestro internacional indio D. Gukesh era el más fuerte del campeonato, con 2457 puntos Elo. Ganó el oro sub 12. El estadounidense Yoo Christopher Woojin, también con más de 2400 puntos, solo pudo ser séptimo
Federico Marín Bellón el

Vishy Anand revolucionó el ajedrez indio y puso en marcha una fábrica imparable de talentos. El joven prodigio D. Gukesh ha logrado el título de gran maestro a los 12 años, 7 meses y 17 días. Se ha quedado a solo 17 días del récord Sergey Karjakin. El chaval, que desperdició en Sitges la oportunidad de superar la plusmarca del ruso, admite que al principio se quedó «un poco decepcionado». El disgusto le duró poco y en el siguiente torneo, en Nueva Delhi, ha logrado este martes su tercera y definitiva norma.

Foto: Patricia Claros Aguilar

Gukesh, que hace unas semanas se proclamó campeón del mundo sub 12 en Santiago de Compostela, ha conseguido superar a su paisano R. Praggnanandhaa, quien consiguió el «cinturón negro» con 12 años y 10 meses y 13 días. Tiene gracia, porque Gukesh se enganchó al ajedrez gracias a los éxitos de Pragg, según confirmó al diario «The Times of India» Rajinikanth, padre del nuevo niño prodigio.

La carrera de la precocidad es cada vez más apretada. En los últimos meses, en efecto, he titulado más de una vez sobre el «segundo gran maestro más joven de la historia». El último récord (siempre por detrás de Karjiakin) data del pasado mes de octubre y pertenecía al  uzbeko Javokhir Sindarov, que necesitó 12 años, 10 meses y 8 días para convertirse en GM.

Gukesh, en el Mundial sub 12 de Santiago de Compostela. La foto no es demasiado buena, proque está hecha con un móvil y por un aficionado

A Gukesh solo le ha hecho falta un año para pasar de MI a GM. El primer título lo consiguió hace doce meses en el 34th Open de Cappelle la Grande, en Francia. El pasado mes de abril, logró su primera norma de gran maestro en Bangkok. La segunda llegó en Paracin (Serbia). Luego falló en el Sunway de Sitges y remató la faena en su país. Su próximo destino, ya como GM, será Gibraltar, del 21 al 31 de enero.

La nueva clasificación de precocidad queda así:

Así queda ahora la lista oficial de grandes maestros más precoces:

1 Sergey Karjakin (Rusia): 12 años y 7 meses

2 D. Gukesh (India): 12 años, 7 meses y 17 días

3 Javokhir Sindarov (Uzbekistán): 12 años, 10 meses y 8 días

4. Rameshbabu Praggnanandha (India): 12 años, 10 meses y 13 días

5. Nodirbek Abdusattorov (Uzbekistán): 13 años, un mes y 11 días

6. Parimarjan Negi (India): 13 años, 4 meses y 22 días

7. Magnus Carlsen (Noruega): 13 años, 4 meses y 27 días

8. Wei Yi (China): 13 años, 8 meses y 23 días

9. Bu Xiangzhi (China): 13, 10, 13

10. Samuel Sevian (Estados Unidos): 13, 10, 27

Se cae de la lista el húngaro Richard Rapport (13, 11, 6). La India se convierte, por otro lado, en el principal proveedor de niños prodigio, por delante de China.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes