El gran maestro más viejo del mundo, contra el jugador más joven

El gran maestro más viejo del mundo, contra el jugador más joven

Publicado por el Sep 2, 2017

Compartir

¿Cuál es la mejor edad para jugar al ajedrez? No está del todo claro. Es una cifra que ha ido bajando con el tiempo, aunque a la vez tenemos ejemplos de grandes maestros que rondan el medio siglo y siguen en la élite, como Anand y Gelfand, o incluso Kasparov, que con 54 sigue siendo un hueso duro de roer, como demostró hace unas semanas. El pasado 29 de agosto vimos un caso extremo de hasta dónde se puede estirar esta cuerda. Un festival celebrado en Rusia con fines benéficos para ayudar a niños huérfanos dio lugar a una batalla que no podía ser más desigual. El gran maestro más viejo del mundo, Yuri Averbaj, de 95 años, jugó contra el pequeño Misha Osipov, de cuatro. El pequeño se hizo famoso hace unos meses, cuando solo tenía tres, después de romper a llorar en televisión en otra partida de exhibición contra el excampeón mundial Anatoli Karpov.

Osipov, observado por Karjakin

La fiesta se celebró en Moscú, organizada por Change One Life, con la participación de ocho jóvenes talentos y del último subcampeón del mundo, Sergey Karjakin. Entre el público destacaba el excampeón Boris Spassky. En el duelo Osipov-Averbaj había más de 90 años de diferencia. ¿Quién tenía ventaja? Yuri Lvovich tiene problemas de visión, además de un carro de años (nació en 1922), pero el que fuera campeón de Moscú en 1949 y campeón de la URSS en 1954 tiene, qué duda cabe, más experiencia que nadie en el mundo el ajedrez.

Pese a todo, Averbaj, autor de excelentes libros de ajedrez, conserva una buena cabeza, pero no pudo con la frescura del sorprendente Osipov. El chico tiene toda la pinta de convertirse en uno de los grandes maestros más precoces de la historia. El chico apunta maneras y además tiene un rostro de lo más expresivo y fotogénico. Misha no perdonó. Llegó a rechazar una oferta de tablas: «Después de todo, yo estaba mejor. ¿Por qué tendría que conformarme con un empate?», se justificó. Casi con toda seguridad, Mijail Osipov es el jugador más joven en derrotar a un gran maestro, aunque dada la edad del rival, el mérito es matizable.

Boris Spassky, espectador de excepción. Fotos: Federación Rusa de Ajedrez

Antes de «estar mejor», parece que Averbaj se había dejado una torre en una refriega táctica, propia de la velocidad del juego (10 minutos más cinco segundos de incremento), que sin duda beneficiaba al más joven. La filosofía de Osipov sobre el tablero es sencilla, según declaraciones recogidas por la Federación Rusa de Ajedrez: basta con hacer las jugadas más fuertes y luego todo irá bien.

Después de esta partida, se celebró otra por parejas. Karjakin y Osipov contra Averbaj y Zhukov. Cuentan que fue fácil para los primeros, en cuanto el niño entendió las normas.

Merece la pena ver el vídeo de la famosa partida televisada entre Karpov y Osipov, que acabó llorando su derrota y llamando a su mamá. Es difícil no reír o soltar alguna lágrima, puede que a la vez. Tampoco han faltado voces críticas contra un espectáculo así, algo obsceno par aalgunos dada la corta edad del protagonista. Después de la partida, resolvió ante el público varios problemas de ajedrez con una facilidad pasmosa. Quizá los conocía de memoria.

 

Dejo también una pequeña galería de imágenes del chaval. En breve habrá que hablar de la Copa del Mundo, que empieza mañana con varios españoles y el campeón del mundo, Magnus Carlsen. En la foto que encabeza esta entrada, por cierto, no hace falta saber ruso para ver que los rótulos con los nombres y edades de los jugadores están cambiados.

Entradas relacionadas

Iván Planella, el prodigio español que jugaba al ajedrez con 16 meses

Irene Planella, de tres años, la jugadora de ajedrez más joven del mundo

Sota Fujii, el niño prodigio japonés que ha hecho historia en el shogi

Lección del viejo Korchnoi a un niño prodigio

Un niño de 11 años le da una paliza a un gran maestro

Niños contra gigantes

Magnus Carlsen, el chico que conocía todas las banderas

Una niña de seis años humilla al gran maestro Simen Agdestein

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2017

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Entradas, por meses