ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Gran actuación de España en la Olimpiada de Ajedrez

Federico Marín Bellón el

Con un convincente triunfo ante Georgia y un empate en la última ronda ante el equipo local y gran favorito, Rusia, terminó España su actuación en la Olimpiada de Ajedrez de Kanthy-Mansyisk. El joven gran maestro Iván Salgado (Orense, 1991, subcampeón del Mundo sub-18 el año pasado) ganó en la última ronda a Svidler, número 17 del mundo. Su victoria acabó con las posibilidades del equipo ruso de alcanzar a Ucrania, medalla de oro.

España-Rusia. En primer término, Iván Salgado saluda a su víctima, Peter Svidler

Israel fue tercera y Hungría, cuarta. España terminó en octava posición, mejorando en ocho escalones su teórico lugar en el mundo, por encima de países como Estados Unidos y Francia. Las chicas decepcionaron al acabar en la plaza número 39, catorce puestos por debajo de lo que se esperaba de ellas. Rusas, chinas y georgianas se repartieron las medallas.

La derrota de Shirov ante Kramnik en el primer tablero, con negras para el español, impidió que nuestro país culminara un sprint final de escándalo. Magem, que al igual que Salgado ha conseguido subir su Elo en unos diez puntos, hizo tablas con Karjakin, mientras que Vallejo firmó el empate con Grischuk, séptimo del mundo.

Shirov fue superado por el ex campeón mundial Vladimir Kramnik

España perdió en la séptima jornada frente a Francia, pero luego aplastó a Suecia 3,5-0,5, ganó a Croacia 2,5-1,5, derrotó a Georgia 3-1 en una emocionante penúltima ronda y aguantó el tipo con el empate final ante Rusia.

Por otro lado, Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española, fue reelegido al frente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDA) en la asamblea celebrada durante la Olimpiada siberiana. Ochoa ocupa el cargo desde la fundación de este organismo en 2004. 

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes