¿Piezas de hielo para que el ajedrez sea deporte olímpico de invierno?

¿Piezas de hielo para que el ajedrez sea deporte olímpico de invierno?

Publicado por el may 2, 2015

Compartir

El presidente de la FIDE, siempre tan peculiar, ha declarado a la agencia de noticias china Xinhua que está dispuesto a que el ajedrez se juegue con piezas de hielo para que pueda entrar por fin en los Juegos Olímpicos, aunque sea por la puerta helada de los de invierno. Podría sonar a chiste si no fuera porque Kirsan Ilyumzhinov, que también fue presidente de la república de Kalmikia, sostiene que el ajedrez fue inventado por los extraterrestres. «Winter is coming».

Diarios como «The Telegraph» y «Los Angeles Times» se han hecho eco de las palabras de Ilyumzhinov, un dirigente insumergible. En las dos últimas elecciones para dirigir la Federación Internacional ha derrotado a Anatoly Karpov y a Garry Kasparov. Esta semana ha aprovechado la celebración del Mundial Femenino por equipos en la ciudad china de Chengdu para seguir presionando en busca de una idea que tiene décadas y por la que ya en su día peleó José Antonio Samaranch. Ni siquiera desde dentro del COI logró su propósito.

Un escultor termina una de las piezas de un juego hecho con hielo, en Moscú. Foto: Reuters

Un escultor termina una pieza de hielo, en Moscú. Foto: Reuters

El ajedrez tiene sus propias Olimpiadas y está reconocido como deporte olímpico, pero le falta dar este paso, que los críticos no ven nada claro. Los controles antidoping que se hacen en los principales torneos son una concesión en este sentido, más que una búsqueda verdadera de posibles trampas, que en este juego suelen tener otro cariz, más electrónico.

Pese a todo, los avances reales son escasos e incluso desde la FIDE se ve con pesimismo esta posibilidad, de momento remota. En los Juegos de verano no cabe un deporte más y para entrar en los de invierno quizá Ilyumzhinov haya dado con la clave. Además de su entusiasmo y de su indudable facilidad para ganar voluntades, su idea podría sortear uno de los escollos; un requisito para formar parte de los Juegos de Invierno es que el deporte se juegue sobre hielo o nieve. Pekín es favorita para los Juegos de Invierno de 2022. Ahora o nunca.

Ya veremos luego cómo se resuelven algunas dudas. ¿Habrá que jugar con gorro y guantes? ¿Tendrá aún más ventaja Carlsen? ¿El ajedrez olímpico se practicará bajo techo o en el exterior, caiga lo que caiga?

Entradas relacionadas:

¿Debe ser el ajedrez un deporte olímpico?

El presidente de la FIDE dice que los extraterrestres trajeron el ajedrez a la Tierra

El ajedrez estará presente en los primeros Juegos Europeos, Bakú 2015

La fotografía de arriba es de la agencia Efe

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Entradas, por meses