ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La FIDE deniega a la Federación Catalana su ingreso como miembro

La FIDE deniega a la Federación Catalana su ingreso como miembro
Federico Marín Bellón el

El conflicto se ha resuelto en 24 horas, al menos de momento. La Federació Catalana d’Escacs (FCE) solicitó el martes a la FIDE su ingreso como miembro independiente. El organismo que preside Kirsan Ilyumzhinov denegó al día siguiente la solicitud, debido a que la FCE no cumple todos los requisitos necesarios. Su presidente, Antoni Ayza, se mostraba ayer sorprendido por la eficacia y la velocidad de la Federación Internacional en su respuesta, que no impedirá que prosigan con el proceso. Javier Ochoa, presidente de la Federación Española, aseguró a ABC que ante la rápida resolución «no hay mucho más que decir». «Los estatutos de la FIDE exigen que para ser miembro hay que ser un país reconocido por el COI», añadió.

El monumento a Colón amaneció este miércoles con la camiseta que vestirá el Barça la próxima temporada, en una foto promocional de Havas Media y Nike, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona,

El movimiento independentista en los tableros empezó a fraguarse el pasado mes de noviembre, en la anterior asamblea de la Federación Catalana, cuando se votó, «casi por unanimidad, con dos votos en contra», a favor de la propuesta, que finalmente se envió este miércoles. En el origen de la misma hay unas causas económicas —la FCE no entiende que tenga que pagar más dinero a la FEDA por las cuotas de sus miembros (58.000 euros) que la propia Española a la Internacional (unos 32.000 euros). Este año, además, las cuotas por jugador subirán de 7,60 euros a 10.

Pero también hay «motivos históricos», según Antoni Ayza. La propia FCE, asegura, «fue miembro de la Federación Internacional antes que la Española, entre 1925 y 1929». El movimiento secesionista, añade, no excluye el derecho individual a elegir a qué selección representar. Tampoco se cierran a posibles acuerdos con la FEDA, como los que tiene ahora Andorra, por ejemplo. Ayza añade que la mayoría de votos a favor de la propuesta vinieron de clubes del cinturón metropolitano de Barcelona, que no son en principio los territorios más nacionalistas. «No nos ha empujado nadie a hacerlo», afirmó.

Miguel Illescas, gran maestro barcelonés, ocho veces campeón de España

Los jugadores, sin embargo, no han sido consultados, como admitió la Federación Catalana. Miguel Illescas, jugador barcelonés y ocho veces campeón de España, se muestra más dubitativo sobre el proceso: «Me temo que tengo más preguntas que respuestas y, antes de opinar, quisiera conocer a fondo las razones que han impulsado a tomar tal decisión, más allá de cumplir el mandato de la asamblea. Suponiendo que se lograra, ¿va a ser bueno para el ajedrez catalán? ¿Y para los ajedrecistas catalanes? Segunda pregunta: ¿hay posibilidades de que se apruebe? ¿Se ha negociado con la FIDE? ¿O estamos ante un acto de carácter simbólico? Si se trata de esto último me parece muy mal, pues no estamos para perder el tiempo y menos en la gestión del dinero público…».

El presidente de la FEDA añadió que si, pese a todo, la Federación Catalana prefiere escindirse de la Española, «también dejarían de pertenecer a la FIDE». «Los deportistas no tienen por qué pagar», sentenció.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes