Felix Magath, un ajedrecista en la Premier League

Felix Magath, un ajedrecista en la Premier League

Publicado por el feb 19, 2014

Compartir

La relación entre fútbol y ajedrez puede parecer similar a la de la velocidad y el tocino, pero es mucho más frecuente de lo que cabría esperar. El gran maestro yugoslavo (e hijo adoptivo de Linares) Ljubomir Ljubojević cambió el fútbol por el ajedrez «gracias» a una lesión. El primer entrenador de Magnus Carlsen, Simen Agdestein, fue campeón noruego de ajedrez y llegó a jugar en su selección como extremo. El español Quique Setién es un ajedrecista más que aceptable. Radomir Antic también juega, pero su nivel es mucho más flojo. El último caso es el de Felix Magath, nuevo entrenador del Fulham londinense, que ocupa la última posición de la Premier. Ya veremos si sus futbolistas reaccionan como peones y sacan al equipo del hoyo.

Magath no es un simple aficionado. Su pasión por el ajedrez lo ha llevado incluso a dar charlas sobre este juego. Sin ir más lejos, en la imagen de arriba, de Axel Heinken para la agencia Efe, imparte una conferencia en Hamburgo, el pasado 13 de febrero. En ChessBase recogían hace poco unas declaraciones del preparador y exfutbolista, en la que asegura que juega al ajedrez desde hace más de 35 años. Una larga baja por hepatitis le permitió conocer este juego, al que se enganchó para siempre. En su currículum puede presumir de haber jugado contra Kasparov en unas simultáneas. Aquí se puede ver la partida.

Magath cree que se pueden «transferir muchas cosas positivas del ajedrez al fútbol: cada acción tiene su porqué, cada jugada debe ser un reto para el oponente». Si traducimos las enseñanzas del rey de los juegos al deporte rey, «se puede disminuir el poder de la casualidad», asegura. «Lo esencial es mantener el ritmo y a la vez seguir teniendo todo bajo control».

Para terminar, esta bonita imagen, de Franz Beckenbauer y Bobby Moore, en plena discusión sobre el fuera de juego posicional.  

Beckenbauer-Bobboy-Moore

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses